Solo 2 de cada 10 Jubillennials ha llevado mal el confinamiento

Los Jubillennials, personas cercanas a la edad de jubilación, han llevado el confinamiento mejor de lo esperado y tan solo 2 de cada 10 declara haberlo pasado mal. Incluso el 60% afirma no haber estado deprimidos o desanimados ningún día durante estos meses. Han demostrado además una alta resistencia psicológica y física al confinamiento: el 52% no ha tenido cansancio o falta de energía y el 66% no ha perdido el interés en hacer cosas según el estudio realizado por Vivaz'Covid-19 y Jubillennials: Impacto en los hábitos de vida saludable de la población española'.

Sin embargo, el 40% de las personas de entre 35 y 44 años sí admiten que han llevado esta situación del confinamiento mal o muy mal.  Los más jóvenes empezaron el encierro por el coronavirus con gran fortaleza. Sin embargo, esa situación ha acabado siendo más llevadera para nuestros mayores desde el punto de vista del estado físico y la motivación. Los Jubilliennials españoles se criaron en las décadas anteriores al gran desarrollo económico de España, cuando no en los años de la posguerra, es decir, en tiempos de mayor carestía, menos comodidades y posibilidades, lo que habría forjado un carácter que les permite soportar mejor estas circunstancias.

Los ciudadanos de entre 35 y 55 años de edad han tenido que afrontar durante los más de dos meses de confinamiento un sobreesfuerzo de conciliación familiar y laboral debido al cuidado de los hijos menores y la atención de las labores del hogar al tiempo que teletrabajaban, cuando no sufren de estrés por la pérdida de su empleo o un ERTE, entre otras circunstancias.

Buena percepción de la salud

Lo que la pandemia no ha cambiado respecto al año anterior es la percepción positiva que la población española de 35 a 75 años tiene de su salud, que se ha mantenido estable. A pesar del coronavirus, el 30% sigue considerando su salud buena y el 60%, muy buena.

En cuanto al descanso, los Jubillennials españoles también descansan mejor: el 42% de ellos dice haber dormido bien o muy bien durante el último mes, frente al 31% de quienes tienen entre 35 y 54 años. Eso sí, el Covid-19 ha quitado el sueño a los españoles que están al borde de la jubilación, en torno a los 60 años: el 24% (un 71% más que en 2019) dice ahora dormir bastante mal, mal o muy mal.

Según Manuel Castillo, catedrático de la Facultad de Medicina de Granada, presidente Científico de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, y asesor médico de Vivaz Seguros de Salud, "estos datos desmontan el mito de que con la edad nos volvemos más cascarrabias, ya que, en general, el estado de ánimo y la paciencia presentan valores más positivos a medida que envejecemos. Y, en general también, nos preocupamos más por llevar una vida saludable. Algo que diría se ha mantenido e incluso intensificado durante estos meses de confinamiento por el Covid-19".