Solo el 30% de los españoles ahorra de forma habitual para la jubilación

Solo el 30% de trabajadores en España son ahorradores habituales de cara a la jubilación, por debajo de la media global (39%), según dtos del Estudio Anual de Preparación para la Jubilación que Aegon ha realizado, por octavo año consecutivo, en 15 países de Europa, Asia, América y Australia.

El 25% de los encuestados afirma ahorrar de forma ocasional y el 16% asegura no estar ahorrando actualmente, aunque lo ha hecho en el pasado. De hecho, tan solo el 17% de los trabajadores afirma ser un "estratega de la jubilación", es decir, contar con un plan de jubilación por escrito. Si bien un 32% asegura contar con un plan de jubilación no escrito, cerca del 50% no tienen ningún plan en mente.

Asimismo, en caso de no poder trabajar antes de la edad de jubilación, 6 de cada 10 españoles no disponen de un plan alternativo, cifra muy superior a la media global (55%). Más de la mitad (53 %) de los jubilados en España lo hicieron antes de lo que habían planeado (frente al 39 % global) y entre ellos, un 32 % cita la pérdida de empleo o desempleo como el principal motivo, seguido de la mala salud (30%).

Las nuevas generaciones lo tienen peor

Según el estudio de Aegon, más de la mitad de los encuestados (58%) afirman que las generaciones venideras tendrán una jubilación más desfavorable que los jubilados actuales, mientras que tan solo el 9% piensa lo contrario.

En relación al origen de los ingresos, los españoles piensan que el 64% del total provendrá del Estado (46% a nivel global), mientras que un 24% correspondería a ahorros e inversiones propias y solo un 12% de las empresas.

Del estudio se desprende que la sociedad apoya una reforma gubernamental. El 44% de los españoles coincide en que el Estado debería aumentar la financiación total disponible para la Seguridad Social, frente al 13% que piensa lo contrario. Un 24% de los encuestados considera que el Estado debería adoptar un enfoque equilibrado, estableciendo algunas rebajas en las prestaciones y algunos incrementos fiscales, mientras que solo el 3 % considera que el Estado no debería emprender ninguna medida.