Sólo el 7% del ahorro financiero de los españoles se canaliza hacia seguros de Vida

A cierre del segundo trimestre, los españoles mantenían un volumen de ahorro (activos financieros) de 1,71 billones de euros, y de esa cantidad se destinó a seguros de Vida el 7,1% del total, mientras que el peso de las Pensiones es del 5,1%, frente al 40,4% que representan los depósitos bancarios o el 14% de la inversión directa en acciones no cotizadas, según el informe sobre el Ahorro Financiero de las Familias Españolas elaborado por Inverco.

En concreto, las provisiones matemáticas del seguro de Vida (individual y colectivo) sumaban 127.375 millones de euros, con un avance anualizado en 2011 del 5%, mientras que el ahorro en Fondos de Pensiones (externos e internos) ascendía a 92.049 millones, con un descenso del 4%. En el primer semestre, los flujos financieros hacia los seguros de Vida se saldaron con unas entradas netas de 3.476 millones, mientras que de los Fondos de Pensiones salieron 1.879 millones.

En total, el flujo de ahorro en activos financieros en el primer semestre de las familias españolas fue negativo, con unas salidas de 2.190 millones debido fundamentalmente a la venta por parte de los tenedores de valores de renta fija a largo plazo y acciones cotizadas. Frente a este dato, en el mismo periodo de 2010, los flujos eran positivos y ascendían a 20.704 millones.