Solunion prevé un crecimiento de las insolvencias en 2023 de hasta un 10%

Las insolvencias empresariales podrían aumentar un 10% en España en 2023, según las previsiones de Solunion publicadas en su informe trimestral, superando los 6.800 casos. 

Con todo, tras dos años de fuerte crecimiento de las insolvencias empresariales en España (2021, +30%, y 2022, +20%) se espera que, concluida la huelga de letrados judiciales (y el consiguiente cese en la presentación de concursos), dicha tendencia regrese en los próximos meses, aunque la previsión final quedará muy pordebajo de los dos años precedentes. 

Según explica Solunion, en el primer trimestre de 2023 se han presentado 871 concursos de empresas, un -37,5% menos que en el mismo trimestre del año anterior y un -49% por debajo del número de concursos presentados en marzo de 2022. Para comprender este cambio de tendencia, resulta fundamental indicar que estos datos están fuertemente condicionados por la huelga de los letrados judiciales que se inició el pasado 24 de enero y finalizó el 26 de marzo, y que paralizó en gran parte las declaraciones de concurso y peticiones de segunda oportunidad. "Para este mes de abril, no esperamos que se recuperen valores reales. Los meses anteriores al verano serán clave y dependerán de la agilidad de los juzgados para ponerse al día en los casos pendientes", explica Lorena Coiduras, responsable de Administración de Crédito e Informes de Solunion España.

Por tipo de empresa, las micropymes y las empresas con una antigüedad de entre cinco y diez años son los negocios más afectados por las insolvencias empresariales durante el primer trimestre del año. Las primeras suponen el 49% de los casos, en términos de tamaño empresarial (sociedades con una facturación igual o inferior a dos millones de euros y menos de diez empleados); mientras que las segundas acaparan el 75% de los concursos (si clasificamos las empresas por su antigüedad).

Por sectores, el sector servicios sigue siendo el mayor generador de concursos con 253 casos, lo que supone el 29% del total de concursos presentados. Le sigue la construcción con 211. Ambos sectores combinados suponen el 52% del total de concursos de este primer trimestre de 2023.

Todos los sectores, a excepción del químico, descienden en el número de concursos presentados, pero cabe volver a remarcar que los datos están condicionados por la huelga de letrados.

Por comunidades autónomas, hasta marzo, las autonomías con mayor número de concursos son Cataluña, Madrid y Valencia, aquellas con mayor tejido empresarial.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí