Solvencia II ha mejorado la gestión de los riesgos y la supervisión

La directora de Gestión de Riesgos del Consorcio de Compensación de Seguros, María Nuche,  ha presentado el estudio 'El impacto de Solvencia II en los grupos de entidades aseguradoras' que analiza en detalle los principales cambios que la implantación de la normativa europea de Solvencia II ha supuesto para las entidades aseguradoras. También analiza los esfuerzos que durante este tiempo han realizado las autoridades de supervisión de los distintos países comunitarios con el fin de armonizar y coordinar la supervisión de los mismos. "Solvencia II ha supuesto una mejora indiscutible en la gestión de los riesgos de los grupos de entidades aseguradoras, así como en la reordenación de sus estructuras, organización de su sistema de gobierno, medición interna de sus riegos y traslación a necesidades de capital, gestión de sus fondos propios y calidad y cantidad de información que se ofrece al mercado y a los supervisores".

Para ello, los grupos aseguradores españoles y europeos han tenido que realizar "profundos cambios derivados del vertiginoso entorno normativo en los últimos años que les ha permitido modificar sus estructuras organizativas, procesos, mecanismos de gestión de riesgos y de control interno y sistemas de reporting". También han tenido que "transformar muchos aspectos de la organización" con el fin de adaptar su sistema de gobernanza a los estándares impuestos por la normativa europea, señaló Nuche durante la presentación del libro editado por Fundación Mapfre.

Consolidación de los estándares normativos a nivel europeo

Sergio Álvarez, director general de Seguros y Fondos de Pensiones, ha hecho hincapié en que Solvencia II  también ha supuesto un avance fundamental en la consolidación de unos estándares normativos a nivel europeo. Ello ha garantizado que la actividad de todos los grupos aseguradores del mercado comunitario se realice con plena equidad de las reglas del juego y proporcione una equitativa competencia en el mercado entre los diversos grupos, lo que sin duda redunda en la estabilidad de los mercados y en una idéntica protección a los tomadores, asegurados y beneficiarios en toda la Unión Europea, con independencia de la nacionalidad de los mismos.

La obra también pone de manifiesto el esfuerzo que durante este tiempo han realizado las autoridades de supervisión de los distintos países comunitarios, para las que la adaptación a Solvencia II también ha supuesto un cambio importante en su actividad diaria al dedicar importantes recursos a la mejora de la supervisión transfronteriza de los grupos aseguradores. En este sentido, según la autora del libro, "la supervisión de las compañías del sector ha mejorado exponencialmente con la introducción de Solvencia II, lo cual es especialmente aplicable en el caso de los grupos aseguradores españoles".