Suben las víctimas por incendios en 2019 y 2020 comienza trágicamente

El balance provisional de 2019 refleja un aumento de víctimas por incendio. Los datos del año hacen temer que sea uno de los peores de la década, ya que en el primer trimestre de 2019 se contabilizaron 75 víctimas mortales. Y en el último trimestre del año han sido 55 las víctimas, según los primeros análisis. Es todavía una cifra provisional a falta del recuento y análisis final del año, pero que constata que el riesgo de incendio es una de las principales causas de muerte en la vivienda.

En los pocos días que llevamos de 2020, 8 personas han muerto y otras 14 han resultado heridas en diversos incendios de viviendas. El comienzo del año es uno de los más trágicos que se recuerdan (dos jóvenes muertos y un bebé en extrema gravedad, en Huelva; un fallecido en Ginés, Sevilla; dos muertes en Hellín, Albacete; un fallecido en Gorliz, Vizcaya; 2 muertes en Archena, Murcia, de madrugada, causas probables, un brasero. Un caso, similar, el 29 de diciembre en Cártama (Málaga) 2 ancianos, de madrugada, causa probable, un brasero).

Desde Tecnifuego consideran que hay que tomar medidas urgentes y recomiendan instalar detectores de humo en las viviendas y realizar una campaña de concienciación a nivel nacional promovida por la Administración. "No podemos quedarnos impasibles ante las muertes por incendio, es necesario tomar medidas desde todos los ámbitos –públicos y privados- que cambien esta tendencia y refuerce la seguridad de las personas. La Administración tiene que contribuir a ello con una campaña intensa de concienciación sobre la necesidad y beneficios de instalar aparatos de protección contra incendios (PCI), así como, en el ámbito regulatorio, velar para que se cumplan las nuevas obligaciones que ha incluido el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) en los edificios de vivienda", indican desde la asociación.