La subida en 3ºC de la temperatura hará caer un 18% la economía global para 2050

El cambio climático es la mayor amenaza para la economía mundial. La consecuencia es que si se produce una subida de 3,2ºC de la temperatura global implicará una caída de la economía del 18% para el año 2050 si no se toman medidas. Son datos del nuevo Índice de Economía del Clima de Swiss Re Institute, que señala que el impacto sería menor si ya se adoptan medidas para cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

Uno de los datos sobre los que llama la atención es que las principales economías podrían perder aproximadamente el 10% del PIB en 30 años.

Thierry Léger, director de Suscripción del Grupo y Presidente de Swiss Re Institute, explica que "el riesgo climático afecta a todas las sociedades, a todas las empresas y a todos los individuos. En 2050, la población mundial aumentará hasta casi 10.000 millones de personas, especialmente en las regiones más afectadas por el cambio climático. Por ello, debemos actuar ahora para mitigar los riesgos y alcanzar los objetivos de cero emisiones. Asimismo, como muestra nuestro reciente índice de biodiversidad, la naturaleza y los servicios de los ecosistemas proporcionan enormes beneficios económicos, pero están muy amenazados".

Entre otras cuestiones el análisis del Swiss Re Institute resalta la necesidad de actuar es indiscutible. Las medidas coordinadas de los mayores emisores de carbono del mundo son cruciales para cumplir los objetivos climáticos. Los sectores público y privado pueden facilitar y acelerar la transición, sobre todo en lo que respecta a las inversiones en infraestructuras sostenibles que son vitales para mantenerse por debajo de un aumento de la temperatura de 2°C.

Jérôme Haegeli, economista en jefe del Grupo Swiss Re, añade que "nuestro análisis muestra el beneficio de invertir en una economía neta cero. Por ejemplo, con sólo añadir un 10% a los 5,2 billones de euros de inversiones anuales en infraestructuras a nivel mundial se limitaría el aumento de la temperatura media por debajo de los 2 °C. Esto es sólo una fracción de la pérdida del PIB mundial a la que nos enfrentamos, si no tomamos las medidas adecuadas".