Subir el IVA a los seguros de Salud conllevaría una "situación más compleja y muy delicada"

Los papeles que se van dando a conocer sobre cómo serán los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentará a los partidos políticos en los próximos días no parecen que sean muy agradables para el sector asegurador. A la espera de dicha publicación se ha avanzado en varios medios que se espera un endurecimiento a los beneficios fiscales tanto al ahorro como a la sanidad privada, incluido, claro está, los seguros de Salud, uno de los ramos que lleva dando alegrías a los datos del sector en los últimos años.

Ayer, durante la presentación de BluaU, la nueva propuesta de salud digital de Sanitas, el nuevo CEO de la entidad y de BUPA en Europa y América Latina, Iñaki Peralta, de manera breve señaló que "obviamente una subida del IVA se traduciría en una capacidad de comercializar más compleja y muy delicada". Aún así, albergó esperanzas a que no sea así del todo y trató el tema como "rumorología y hay que tratarla como tal. No hay ningún proyecto al que hayamos tenido acceso y que lo manifieste".

Apuntó además, que la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto que el sistema público y privado pueden convivir "muy bien y salir al paso" de las necesidades que presenta el mercado.

Hospitales en casa

El encuentro se preparó para dar a conocer un paso más sobre la medicina digital aplicada a los servicios de Sanitas. Con BluaU la apuesta de la compañía es llevar el hospital al domicilio el asegurado, sacarlo de sus paredes, después de su propuesta de Blua en 2016. Un proyecto que puso de manifiesto la importancia de las videoconsultas, un servicio que, según señaló Peralta, ha superado el objetivo de la compañía durante esta pandemia. Sanitas quería conseguir una utilización del 25% entre sus asegurados y el Covid ha elevado su uso por encima de 35% pasando de un uso de 300 videoconsultas diarias a las 5.000.

El director de Hospital Digital de la aseguradora, César Morcillo, indicó que el inicio de este nuevo proyecto se centra en 4 funcionalidades: medición de las constantes vitales, monitorización de la salud, consulta de salud hoy con hasta un encuentro con 10 especialistas en un mismo día y un programa de prevención.

El proyecto se basa en el seguimiento y la observación digital de patologías que se realiza a través de wearables o ciertos dispositivos y el seguimiento de médicos por medio de la app de Sanitas. Los datos les llegan a los profesionales a través de bluetooth o introducidos por el mismo paciente.

El CEO de la entidad defendió la humanidad de este tipo de medicina y explicó que la digitalización "permite una gestión de la salud más precisa, personalizada y participativa por parte de cada persona". Considera que el seguimiento digital de patologías crónicas "supone un cambio real en la calidad de vida de aquellas personas afectadas por estas enfermedades".