La superficie agraria asegurada aumenta un 47% hasta octubre

Los datos de Agroseguro sitúan en un 47% el aumento de la superficie agraria asegurada en los diez primeros meses del año, junto a un incremento del 7% en el número de pólizas contratadas. La producción asegurada se ha elevado hasta superar los 30 millones de euros, un 18% más.

El aumento de la contratación de estos seguros responde en gran parte a la inestabilidad climática de los últimos años y la solvencia del sistema español de Seguros Agrarios, afirma Sergio de Andrés, director de Producción y Comunicación de Agroseguro. Precisa que "los agricultores son conscientes de los años muy duros de sequía, pedrisco y tormentas que hemos sufrido. Borrascas, como Gloria o Bárbara, han destrozado en minutos meses de esfuerzo en el campo. Todos somos conscientes de que es imposible prever cómo será 2021, pero hay que recordar que un otoño de lluvias no garantiza una buena cosecha, pues puede venir seguido de una primavera realmente seca, como ya sucedió en 2017".

Ante la próxima finalización del plazo para contratar el seguro Agrario de cultivos herbáceos con bonificación Sergio de Andrés recuerda la importancia de la protección frente a sequías. "Los agricultores de las zonas cerealistas de España son consciente de que la sequía sufrida en 2017, por ejemplo, con un verano y otoño extremadamente secos, vino precedida de meses de lluvias abundantes", apunta. Agroseguro pone como ejemplo que en 2019, una primavera y verano extremadamente secos y de alta siniestralidad fueron la antesala a un otoño de lluvias torrenciales, como las vividas en el arco mediterráneo en septiembre. "Afortunadamente, el invierno y primavera de 2020 han permitido tener una cosecha óptima durante este año", concluye.