Los supervisores europeos exigen acciones en 5 frentes ante un Brexit sin acuerdo

Los supervisores europeos de banca, seguros, pensiones y valores reiteran su preocupación por las consecuencias de un Brexit sin acuerdo. En un nuevo documento identifican 3 riesgos principales: las incertidumbres sobre los términos de la retirada del Reino Unido de la UE; los tipos de interés bajos, que combinado con curvas de rendimiento planas ejercen presión sobre la rentabilidad de las instituciones financieras y al tiempo incentivan la búsqueda de rendimientos y aumentan los riesgos de valoración; y la transición a una economía más sostenible y los riesgos relacionados con el medio ambiente.

La situación ha llevado a los supervisores, a través de ESA (European Supervisory Authorities), a exigir acciones concretas:

-Planes de contingencia. Según ESA, "las instituciones financieras y los supervisores deben continuar trabajando en planes de contingencia y en garantizar la continuidad del negocio en el caso de un Brexit sin acuerdo. "Teniendo en cuenta la variedad de medidas adoptadas por las AES y las autoridades nacionales de supervisión y otras autoridades competentes, el sector financiero de la UE debe estar bien informado y preparado para gestionar los riesgos desde una perspectiva micro".

-Escenario prolongado de bajos tipos de interés. Los supervisores recuerdan que los bajos tipos de interés son "un motor importante de baja rentabilidad bancaria y siguen siendo el principal riesgo para los sectores de seguros y fondos de pensiones. Contribuyen a una mayor acumulación de riesgos de valoración en los mercados de valores, así como a un movimiento hacia inversiones menos líquidas y más apalancadas a través de estrategias de búsqueda de rendimiento".

-Rentabilidad bancaria. Los supervisores creen necesario incidir más en los bancos no rentables y sus modelos de negocio para aumentar la resistencia de las instituciones a un entorno económico más desafiante. "Otras inversiones en tecnologías financieras y la exploración de oportuNnidades para la consolidación del sector bancario se encuentran entre las respuestas a la baja rentabilidad", afirman. Además, advierten que "la transparencia y la aplicación coherente de los requisitos prudenciales comunes y las normas de supervisión en todas las jurisdicciones son condiciones previas que pueden contribuir al uso de oportunidades de consolidación transfronteriza.

-Mercado de préstamos apalancados. Consideran que deben explorarse más los riesgos relacionados con el mercado de préstamos apalancados y las obligaciones de préstamos garantizados (CLO) en el sector financiero.

-Finanzas sostenibles. Las autoridades de supervisión y las instituciones financieras deben continuar su trabajo para identificar exposiciones a riesgos relacionados con el clima y facilitar el acceso de los inversores a activos sostenibles.