Los supervisores europeos sí garantizan la independencia aunque dependan de organismos

Eiopa, EBA y Esma, las tres autoridades europeas de supervisión, acaban de publicar los informes sectoriales sobre la independencia de los supervisores nacionales. En los casos que atañen a los sectores bajo sus competencias destacan que la independencia depende de distintas facetas y de factores legales, institucionales, operativos y culturales.

Los informes examinan la situación desde 4 ángulos: la independencia operativa, la financiera y la personal, y además la rendición de cuentas y la transparencia. En todo caso, las autoridades de supervisión analizadas afirman que operan de forma independiente y con suficiente independencia financiera y personal, lo que deriva en "un marco adecuado para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia".

Sobre la independencia operativa, los informes señalan que a pesar de que la mayoría de las autoridades competentes se establecen como organismos independientes, algunas lo hacen bajo el paraguas de un ministerio y responden a las solicitudes de determinados organismos públicos. Además, varias apuntan que no están en condiciones de poder contratar el personal necesario para cumplir con sus tareas de supervisión.

En cuanto a la independencia financiera, aunque casi todos los supervisores apuntaron que su financiación es adecuada, existe una variedad de modelos en funcionamiento y algunos están "sujetos a reglas presupuestarias del gobierno centralizado y algunos permiten la creación de reservas".

Otro análisis es de la independencia personal. Las conclusiones indican que hay diferencias en aspectos como los términos de mandato y las condiciones de cambios en la alta dirección y los miembros del consejo de los órganos supervisores, la gestión de conflictos de interés, los períodos de reflexión y la protección legal de personal.

Por último, sobre transparencia y rendición de cuentas, los informes muestran que los supervisores "suelen garantizar la transparencia mediante la publicación de documentos como informes anuales o estados financieros, la divulgación de las medidas de supervisión adoptadas y la obligación de informar periódicamente sobre sus actividades a una entidad gubernamental o asamblea".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí