Swiss Re cree que la crisis actual no debería eclipsar la transición a un futuro de bajo carbono

Nuevos riesgos y tendencias están emergiendo debido a la pandemia, pero Swiss Re considera que esta crisis no debería frenar la necesidad que tiene el mundo de continuar con la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Así lo refleja en el último informe SONAR, elaborado por el Instituto Swiss Re y que acaba de ver la luz.

Entre estos riesgos se encuentra, obviamente, la recesión causada por las medidas de contención adoptadas por los Gobiernos, así como los problemas estructurales que han quedado al descubierto, la fragilidad de los sistemas públicos de salud, la elevada tasa de desempleo o la alta deuda contraída, entre otros.

"Después de esta crisis mundial, que muestra la importancia de gestionar el riesgo futuro, la sociedad tendrá que adaptarse a muchos cambios, algunos de los cuales siguen persistiendo", ha subrayado Patrick Raaflaub, director de Riesgo del Grupo Swiss Re, que ha añadido: "Como empresa con experiencia en riesgos, es nuestro deber concienciar sobre los nuevos que se vislumbran en el horizonte para continuar aumentando la resistencia también en en estos tiempos sin precedentes".

Swiss Re está convencida de que la pandemia provocará una serie de cambios regulatorios y en las dinámicas de los mercados, produciéndose con toda probabilidad un reenfoque de las prioridades para impulsar la recuperación económica. Pero insta a los Gobiernos a que no desaparezcan de sus agendas la construcción de un futuro sostenible y neutro en carbono. En el informe se señala que, después de la pandemia, habrá que seguir luchando contra el cambio climático, que implica muchos riesgos para el sector asegurador.  

En este sentido, hace un llamamiento para que todos los sectores de la economía reduzcan sus emisiones en la medida de lo posible, especialmente el transporte, la agricultura y la construcción. En el informe SONAR se argumenta que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la eliminación del carbono es necesario para limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C. E insiste en que la transición a una economía con bajas emisiones de carbono requiere de políticas, tecnologías y cambios de comportamiento. En este proceso, concluye el estudio, el sector asegurador puede desempeñar un papel fundamental ya que puede proporcionar especialistas en transferencia de riesgos.