Swiss Re explica en el CAC su modelo actuarial de seguimiento de pandemias

El Colegio de Actuarios de Cataluña (CAC) ha organizado la conferencia 'Modelización y cuantificación de las pandemias', impartida por Adam Strange y Manuel Villegas, de Swiss Re, quienes han presentado las características fundamentales del modelo actuarial de seguimiento de pandemias creado por la reaseguradora en 2006.

En concreto, Adam Strange ha hablado de la evolución de la pandemia por Covid-19, que ya ha provocado 2,7 millones de fallecidos en todo el mundo. Así, ha hecho hincapié en la mayor mortalidad de los varones, de las personas de edad avanzada y de clases sociales bajas, así como de los efectos positivos de las vacunas.

Por su parte, Manuel Villegas ha explicado el modelo de predicción de pandemias desarrollado por Swiss Re, precisando que las pandemias son fenómenos aleatorios muy difíciles de modelar ya que son sucesos que pasan muy de tarde en tarde, que crecen exponencialmente, con efectos catastróficos y que no siguen patrones predecibles. En el caso del Covid-19 ha señalado que se trata de una pandemia especialmente compleja, por su gran capacidad de propagación, con muchos infectados asintomáticos, lo que hace muy difícil su seguimiento, control y modelización matemática.

Durante sus respectivas intervenciones, ambos expertos han comentado que los modelos matemáticos para el seguimiento de las pandemias deben tener en cuenta los efectos sobre las personas (fallecimientos y secuelas en el estado de salud) y también los efectos sobre la economía y sobre los mercados financieros, todos ellos con impactos muy significativos sobre los resultados y la solvencia de las entidades, públicas y privadas. Estos dos profesionales creen que la pandemia se irá controlando en los próximos meses en la medida que avance la vacunación, pero instan a las entidades a seguir trabajando en el desarrollo de modelos estadísticos y matemáticos para la previsión de futuras pandemias.

Santiago Arechaga, CEO de Swiss Re Iberia, ha clausurado la jornada destacando la labor de la reaseguradora en el desarrollo de modelos que ayudan a predecir el comportamiento de los riesgos catastróficos, de vital importancia para las entidades aseguradoras, reaseguradoras y toda la sociedad. Por último, ha subrayado que, para el control del riesgo de las pandemias, es fundamental la colaboración de los Gobiernos y de las instituciones, públicas y privadas, a nivel mundial.