Swiss Re Institute crea el Índice BES para analizar el estado de los ecosistemas locales

Swiss Re Institute ha creado el Índice BES que permite a los gobiernos y a los empresarios de todo el mundo comparar el estado de los ecosistemas locales que sustentan sus economías. Las aseguradoras también pueden utilizar estos datos para desarrollar soluciones de seguros pertinentes que protejan a las comunidades que corren el riesgo de un mal funcionamiento de los BES.

En la actualidad, una quinta parte de los países de todo el mundo corre el riesgo de sufrir un colapso de los ecosistemas a medida que disminuye la biodiversidad, según ha desvelado este nuevo índice.

Christian Mumenthaler, director general del Grupo Swiss Re, ha señalado que "existe una clara necesidad de evaluar el estado de los ecosistemas para que la comunidad mundial pueda minimizar el impacto negativo en las economías de todo el mundo. Este importante trabajo proporciona una base para comprender los riesgos económicos del deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas. A su vez, podemos informar la toma de decisiones de los gobiernos para ayudar a mejorar la restauración y preservación de los ecosistemas. También podemos apoyar a las empresas y a los inversores para que se fortalezcan frente a las crisis medioambientales. Con esta información, también podemos garantizar la prestación de servicios de seguros más sólidos".

El informe del Swiss Re Institute que acompaña el lanzamiento del índice, 'Biodiversidad y servicios de los ecosistemas: Un caso de negocio para los reaseguros', destaca varios casos de la vida real sobre el impacto de los BES en las economías. Por ejemplo, la destrucción del Mar de Aral, que provocó el colapso económico y la emigración masiva de la zona costera circundante, ofrece una ilustración extrema de cómo el colapso de un ecosistema puede afectar a una economía local. Otros ejemplos son las repercusiones económicas de las especies invasoras y la proliferación de algas o los efectos de la pérdida de polinizadores en el sector agrícola. La investigación médica mundial también está muy amenazada por la destrucción de los bosques tropicales, ya que casi el 50% de los medicamentos se obtienen de los recursos naturales de este hábitat.

"El uso del Índice BES del Swiss Re Institute como base para la toma de decisiones en la suscripción y la gestión de activos hará que las empresas y las inversiones sean más resilientes", ha declarado Jeffrey Bohn, director de Investigación de Swiss Re. "Este índice también subraya la importante necesidad de soluciones de seguros relevantes basadas en la naturaleza y creará un nuevo segmento de negocio para los seguros, reforzando así la resiliencia de las regiones y comunidades afectadas."