Las tarifas de los seguros comerciales globales siguen creciendo al mismo ritmo en 2023

A nivel mundial, las tarifas de los seguros comerciales han aumentado un 4% en el primer trimestre de 2023, manteniendo así el ritmo de crecimiento con el que se finalizó el ejercicio 2022, según se extrae del Índice Mundial del Mercado de Seguros que ha publicado Marsh. Con esta subida, ya van 22 trimestres consecutivos al alza.

Por líneas de negocio, el precio global de los seguros de daños materiales se ha incrementado de media un 10%, acelerándose respecto al cuarto trimestre de 2022, cuando aumentó un 7%. Por su parte, el precio de los seguros de daños ha subido un 3%, la misma tasa que en el trimestre anterior.

Los precios del seguro cibernético también han aumentado un trimestre más, aunque continúan moderándose. Si en el último trimestre de 2022 se elevaron un 28%, ahora lo han hecho un 11%. Y esta tendencia se ha observado en los mayores mercados como son Estados Unidos y Reino Unido.

Por el contrario, los precios globales de los ramos financieros y profesionales han bajado por tercer trimestre consecutivo. En concreto, han disminuido un 5%, casi igual que en diciembre de 2022.

En cuanto al desglose por regiones, las tarifas han crecido en todas las zonas. Donde más en América Latina y Caribe, que han registrado un aumento del 8% (1 punto más que en diciembre de 2022), por delante de Pacífico, con un 7% (2 puntos más), y Europa Continental, con un 5% (1 punto menos). Por detrás se sitúan Estados Unidos, donde han crecido un 4% (1 punto más); Reino Unido, un 3% (1 punto menos); y Asia, un 1% (1 punto menos).

Por otro lado, preocupa el impacto de la inflación en el valor de los activos y los costes de los siniestros. Por ejemplo, en Estados Unidos, los valores asegurados totales en el momento de la renovación han aumentado un 9% por término medio.

"Acogemos con satisfacción las tendencias favorables para nuestros clientes en D&O y Ciberriesgos, pero la continua actividad de siniestros en las líneas de propiedad y un aumento en el coste del reaseguro y el capital, junto con la escasez en ciertas líneas, significa que los clientes siguen enfrentándose a condiciones de mercado difíciles", ha indicado Lucy Clarke, presidenta de Marsh Specialty y Marsh Global Placement.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.