Telefonía, banca y seguros son los 3 sectores que concentran el mayor número de reclamaciones

Con diferencia, las compañías telefónicas son las que acaparan la mayor parte de las reclamaciones por parte de los usuarios, según la encuesta realizada por la OCU. Por detrás se sitúan los sectores de banca y seguros y, en función de las respuestas tanto de los socios como no socios de la organización de consumidores, la cosa no mejora.

El 54% de las reclamaciones se dirigió a las empresas de telecomunicaciones, por delante de la banca (34%), los seguros (32%) y los viajes (30%). También aparece el sector de las reformas y reparaciones en el hogar (28%), a pesar de ser un servicio mucho menos generalizado que otros. Mientras, los sectores menos 'conflictivos' son el transporte público (13%) y la venta de ropa y calzado (9%).

En cuanto a los problemas en materia de consumo, depende de si se trata de productos o de servicios. En el caso de los productos, los principales problemas fueron el mal funcionamiento (35%) y no ajustarse a lo previsto o lo prometido en la publicidad (14%). En servicios, las principales quejas de los usuarios se debieron a problemas en la facturación (28%) y con el contrato (22%)

Hasta el 80% de las más de 1.680 personas entrevistas admiten que se han visto obligadas a reclamar en los últimos 5 años. Un dato revelador es que el 12% de los consumidores decidió no presentar una reclamación, esgrimiendo como principal motivo para no hacerlo la falta de consecuencias prácticas que tendría su reclamación.

En cambio, los datos del estudio de OCU apuntan "que reclamar sí tiene resultado, aunque para ello haya que esperar". Indica que para el 42% de los usuarios su reclamación se resolvió "de forma plenamente satisfactoria y un 35% admite que se resolvió parcialmente El 23% de quienes reclamaron reconoce que resultó inútil".