La telemonitorización de pacientes ante diversas enfermedades permite una atención segura e integral

La digitalización ha demostrado ser una valiosa alternativa durante la pandemia para facilitar el acceso de las personas a la atención sanitaria pero además, también la digitalización se ha revelado como una opción segura y efectiva para monitorizar tras el alta hospitalaria a pacientes con enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial y sobrepeso, o agudas, como la infección por Covid-19. "La digitalización nos ha permitido seguir en remoto a nuestros pacientes tras ser dados de alta del hospital, lo cual ha evitado que tuvieran que acudir al centro para su control y ha puesto a su alcance todos los recursos asistenciales que requerían", ha explicado José Francisco Tomás, director general de Sanitas Hospitales.

Diversos estudios avalan el empleo de wearables y control remoto para controlar indicadores de salud. El propio servicio de Salud Conectada de Sanitas 'Monitoriza tu salud' incorporado en BluaU ha permitido, en pacientes con Covid-19, detectar alertas por dolor en el 80% de los pacientes, descenso en la saturación de oxígeno en el 12% de los pacientes, y tomar las decisiones terapéuticas oportunas para controlar la situación sin obligar al paciente a visitar el centro ni a reingresar por un empeoramiento de su condición. Este es un dato clave: ninguna de las personas que se han telemonitorizado han requerido reingreso hospitalario. Las 95 personas incluidas en el estudio han tenido una evolución satisfactoria y controlada por el equipo médico.

Por otro lado, la telemonitorización también se ha destacado especialmente útil para el seguimiento de enfermedades crónicas.