El teletrabajo incrementa el riesgo cibernético

Es sorprendente como como la mayor parte de las empresas han sido capaces, de un día para otro, de enviar a sus empleados a trabajar desde casa, pese a que, hasta la fecha, según datos del último informe de Eurostat, solo el 3% de los españoles trabajaba en remoto. Ello se traduce en que las empresas no estaban preparadas para que sus empleados trabajaran a distancia, y por tanto no cuentan con las medidas mínimas de ciberseguridad necesaria, por lo que, en estas circunstancias, se encuentran en alto riesgo de sufrir un ataque cibernético que paralice su actividad, según explica Cybnus en un comunicado.

En la mayoría de los casos, los empleados, que se encuentran fuera del firewall corporativo, se conectan a los servidores de datos de la empresa desde sus ordenadores personales, los cuales probablemente tendrán instalados sistemas operativos obsoletos, no tendrán aplicados los parches de seguridad que recomiendan los fabricantes e incluso no contarán con antivirus ni firewall. Es común, asimismo, que los usuarios domésticos no cambien las contraseñas de los routers que incorporan por defecto, lo cual les convierten en fácilmente vulnerables  y los ciberdelincuentes lo saben.

En estos días se espera un incremento de los ataques cibernéticos por lo que los expertos de Cybnus recuerdan algunas medidas de seguirdad que se deben implementar con celeridad:

- Dotar a los empleados de equipos informáticos gestionados por la empresa.

- Cambiar las contraseñas de acceso de los routers.

- Instalar programas antivirus.

- Instalar programas firewall.

- Aplicar los parches de seguridad de los fabricantes.

- Realizar frecuentes copias de seguridad.

- Para evitar problemas de suplantación de personalidad y secuestro de datos, prestar mucha atención antes de abrir un correo electrónico, comprobar detalladamente la dirección del emisor y en caso de duda no activar enlaces.

- Externalizar el riesgo a través de la contratación de un seguro que cubra los riesgos cibernéticos.