Todos los plazos de procedimientos administrativos quedan interrumpidos, incluida la presentación de la DEC

Hasta que no cese el estado de alarma prácticamente todo queda colapsado. Una de las medidas que afecta directamente a los mediadores de seguros tiene que ver con la presentación de la DEC, que no será de momento obligatoria y queda en el aire hasta la situación se normalice. Los plazos ahora mismo están en suspenso.

En la situación de crisis actual por el coronavirus el Gobierno ha acordado que "se suspenden los términos y se interrumpen los plazos de los procedimientos administrativos en curso, regulados de forma directa o indirectamente por la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, hasta que cese el estado de alarma". Con esa medida quiere concentrar los recursos del sector público "en las actividades esenciales para el funcionamiento del Estado, al tiempo que se preserva la integridad y salud de los empleados públicos".

La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros e implica también "que los interesados puedan adaptar sus expectativas de términos y plazos a la duración del estado de alarma, sin que la declaración del mismo pueda perjudicar las relaciones ordinarias de los ciudadanos con las administraciones públicas".

Aclara, eso sí, que cada órgano competente podrá acordar mediante una resolución motivada las medidas de ordenación e instrucción estrictamente necesarias "para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses del interesado en el procedimiento y siempre que este manifieste su conformidad, o cuando el interesado manifieste su conformidad con que no se suspenda el plazo".