El top-5 de las provincias preferidas para jubilarse

El 63,1% de los españoles cree que España es un buen país para jubilarse y envejecer, tal y como se desprende de la 'III Encuesta sobre jubilación y hábitos de ahorro de los españoles', elaborada por el Instituto Santalucía. Pero este porcentaje roza el 80% si se pregunta exclusivamente a la población ya jubilada.

Barcelona es la provincia favorita para vivir la edad dorada, por delante de Madrid, Málaga, Valencia y Alicante. En el caso de Barcelona y Madrid, el principal motivo que argumentan los ciudadanos es que gozan de buenas infraestructuras y servicios. Por su parte, la elección de Málaga, Valencia y Alicante se resumen por su buen clima.

En general, a la hora de elegir un lugar donde disfrutar de la jubilación, el criterio más importante es que cuente con buenas infraestructuras y servicios, como afirman el 54,8% de los encuestados. Por detrás se sitúan otros argumentos de peso como estar cerca de seres queridos (50,8%), que el coste de vida sea bajo (47,5%) y la tranquilidad o el clima (40%).  

"No cabe duda de que España cuenta con las características para ser un buen lugar en el que pasar los años de nuestra jubilación. Contamos con un Estado del Bienestar sólido y, de hecho, nos hemos caracterizado por ser uno de los países más protectores con nuestro sistema de pensiones. Pero en la situación actual en la que nos encontramos es completamente necesario aplicar medidas para corregir el déficit de la Seguridad Social y, así, garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de previsión social para nuestros mayores y las futuras generaciones", ha señalado José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía.