Las tormentas de arena, nueva cátedra del AXA Research Fund al BSC-CNS

AXA Research Fund, el fondo para la investigación del Grupo AXA, ha otorgado al Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) una cátedra permanente al proyecto ‘Entender y predecir las tormentas de arena y polvo para gestionar sus impactos sobre la sociedad y la economía’. La cátedra, que cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros, estudiará este fenómeno meteorológico extremo. Desarrollada por el ingeniero ambiental Carlos Pérez la cátedra tendrá su sede en el BSC-CNS, en cuyas instalaciones se encuentra el único centro regional de la Organización Meteorológica Mundial dedicado al aviso, asesoramiento y evaluación de las tormentas de polvo y arena.

Esta dotación se suma a la cantidad que AXA Research Fund ha otorgado este año a otros 2 proyectos españoles: la cátedra que estudia los Riesgos asociados a la privacidad de Datos a través de la criptografía cuántica, a cargo del profesor Antonio Acín y del ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas, con una ayuda de 1,7 millones de euros, y la beca post doctoral de 120.000 euros concedida a la bióloga Isabel Barrio, que desarrollará su investigación en la Universidad de Islandia durante los dos próximos años. Así lo ha comunicado AXA Research Fund en un acto presentado en París, en el que la institución ha hecho públicas las concesiones mundiales que su comité de expertos ha seleccionado para este año.

Jean-Paul Rignault, CEO de AXA España y portavoz del AXA Research Fund en España, ha asegurado sentirse “muy orgulloso de contar con 3 nuevos investigadores españoles en las filas del AXA Research Fund”, y ha añadido que “apoyar a la comunidad científica es fundamental, no sólo para ayudar a difundir el conocimiento de nuestros investigadores, sino para contribuir a la comprensión de riesgos que afectan a nuestra sociedad y, con ello, su prevención”.