El turismo y el ocio, los sectores más ciberexpertos de España

En España, el sector del ocio y el del turismo son los que más preparados están para hacer frente a las ciberamenazas. De hecho, un 25% de sus empresas han obtenido la calificación de ciberexpertas, según se desprende del IV 'Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2020', en el que la aseguradora ha analizado el nivel de detección, respuesta y resolución de las empresas de diferentes sectores ante incidentes ciber o brechas de seguridad. En total, ha evaluado a unas 5.600 empresas de 8 países (Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, y Países Bajos).

Sumando todos los sectores, únicamente el 14% de las empresas españolas están catalogadas como ciberexpertas. Esto quiere decir que el turismo y el ocio están 11 puntos por encima de la media y, además, mantienen una tendencia al alza. En el último año, el número de empresas ciberpreparadas se ha incrementado 15 puntos, pasando del 10% en 2019 al 25% actual.

Sin duda, estas cifras son positivas, pero aún queda camino por recorrer. Y es que un 61% de las empresas españolas dedicadas al ocio y al turismo son cibernovatas. Es cierto que se trata de un dato muy inferior a la media del resto de sectores en España (72%) y a la media del sector del ocio y turismo de otros países europeos analizados (71%).

"El sector español del ocio y turismo, líder mundial en muchos aspectos como calidad y variedad de la oferta, siendo por ejemplo el segundo país que más visitantes extranjeros recibe al año, se ha decidido también a liderar la transformación digital de esta industria y además lo está haciendo integrando la gestión de los riesgos ciber. Es una excelente noticia saber que existe un alto porcentaje de compañías ciberpreparadas tratándose de un sector que se ha visto muy golpeado por las consecuencias de la Covid-19 y que tiene por delante una época estival clave para la recuperación de un tejido empresarial que entre ambas actividades, la de ocio y turismo, supone más del 15% del PIB", ha precisado Alan Abreu, responsable de riesgos cibernéticos de Hiscox. 

En la ciberpreparación de estos sectores, quizás tiene que ver que sus empresas han incrementado casi 7 puntos la partida reservada a ciberseguridad, que roza el 16%, también superior al presupuesto que manejan el resto de sectores económicos de España. Además, 7 de cada 10 compañías españolas del mercado del ocio y turismo tienen intención de incrementar aún más el presupuesto en los próximos 12 meses.

Por último, un 54% de las empresas españolas del ocio y turismo afirman tener integrado un plan de ciberseguridad dentro del plan de seguridad general de la compañía. En cambio, solo 4 de cada 10 cuentan con cobertura aseguradora para incidentes ciber y de estas empresas, únicamente la mitad dispone de un seguro específico de ciberriesgos. "Siempre todo es mejorable, y en este sentido, parece que las compañías españolas de ocio y turismo no integran, como otras actividades, al sector asegurador dentro de su estrategia de seguridad frente a riesgos ciber. Es importante que estas entidades sean conscientes de que en muchas ocasiones el servicio que ofrecemos las aseguradoras especializadas puede ser su última barrera de seguridad frente a un incidente cibernético. Y que además, el seguro va más allá de la compensación económica en caso de siniestro, y que a través de servicios que ofrecemos como formación a empleados o plan de primera respuesta, la robustez de su estrategia de ciberseguridad puede crecer exponencialmente", ha señalado Alan Abreu.