Las últimas heladas causan graves daños en frutales y almendros

La bajada de temperaturas sufrida en los últimos días a causa de una masa de aire ártico ha provocado heladas de forma generalizada en buena parte de España, lo que ha causado graves daños en el campo.

Según Agroseguro, los frutales son algunos de los cultivos donde se esperan los mayores daños, especialmente en las áreas productoras de la provincia de Lleida, en las comarcas de La Litera y Bajo Cinca (Huesca), en La Almunia de Doña Godina y Calatayud (Zaragoza), en Navarra, La Rioja, en la comarca leonesa de El Bierzo, en Hellín (Albacete), en el noroeste y nordeste de Murcia, en la Ribera del Júcar y Valle de Albaida (Valencia), y en la comarca de Vinalopó (Alicante).

También serán graves los daños en el almendro, cultivo especialmente sensible a las heladas en esta época de su desarrollo, con los frutos recién cuajados y formados principalmente por agua. Así, se esperan siniestros generalizados en todas las zonas productoras, con especial incidencia en Castilla-La Mancha, valle del Ebro (Navarra, Aragón y Cataluña), zonas de producción de Murcia y en municipios de Andalucía como Guadix, Baza o Huéscar (Granada) o Los Vélez (Almería).

Por último, también se verán afectados los viñedos. Si bien, Agroseguro precisa que, en el caso de la uva de vino, la mayor parte de los viñedos aún permanecen en yemas de invierno, lo que evitará daños generalizados, excepto en el caso de Galicia, donde las viñas ya han iniciado su desarrollo, incluso con pequeños brotes, lo que provocará siniestros en zonas productoras de la Ribera Sacra y en municipios del sur de Ourense. Por tanto, en las demás Comunidades Autónomas no se prevén daños significativos.

Y Agroseguro también cree que se registrarán daños puntuales en otras producciones agrícolas, como hortalizas de invierno, caqui, colza o cereza.

El alcance de los daños se concretará en los próximos días, una vez se reciban los partes de siniestro. Por ello, Agroseguro insta a los agricultores a remitir los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas. No obstante, ya se han comenzado a realizar las primeras visitas de reconocimiento a las zonas afectadas.

En 2021, estas heladas de primavera causaron indemnizaciones superiores a los 150 millones de euros.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.