Últimos datos actualizados de la actividad del CCS por la erupción volcánica en La Palma

Cada día, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) lleva a cabo alguna actividad a favor de los asegurados afectados por el volcán de La Palma. Esto quiere decir que cada día hay información nueva que merece la pena conocer. En relación a los datos facilitados el pasado viernes in situ, se constata que las indemnizaciones abonadas han aumentado en solo 3 días -pues los datos corresponden al lunes siguiente- y también las solicitudes recibidas.

Así, a 20 de diciembre, el CCS había abonado 73.722.075 euros a asegurados afectados por la erupción en la isla, siendo el importe medio desembolsado por solicitud de 159.000 euros.

Esta cantidad total se desglosa de la siguiente manera: 63.173.679 euros corresponden a indemnizaciones por daños en 361 viviendas; 275.210 euros, por 58 automóviles; 9.858.050 euros, por 39 comercios y locales de oficina; y 415.135 euros, por 5 industrias. Todos estos riesgos se sitúan en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Tijarafe.

Desde el inicio de la erupción del volcán, el CCS ha recibido 2.847 solicitudes de indemnización por daños producidos a 2.322 viviendas, 221 vehículos automóviles, 278 comercios, hoteles y locales de oficina, y 26 industrias. Y de las 2.847 solicitudes, 1.742 proceden de Los Llanos de Aridane.

De estas 2.847 solicitudes recibidas, el CCS ha tramitado 551, de las que 88 no se han podido admitir a tramitación y pago tras examinar la documentación correspondiente. Esta exclusión se debe a varios motivos, entre los que destacan la existencia de carencia al no haber transcurrido el plazo legal de 7 días entre la fecha de emisión del contrato y la fecha en la que, de acuerdo con las verificaciones realizadas por el CCS, se produjo efectivamente el daño al bien asegurado; la falta de cobertura en el contrato de seguro de la inhabitabilidad de la vivienda o de la pérdida de alquileres por su arrendamiento o por no darse las circunstancias recogidas en el contrato de seguro para ser indemnizado el asegurado por dichos conceptos. También se han descartado solicitudes por daños ocasionados en producciones agropecuarias no susceptibles de indemnización por el seguro de riesgos extraordinarios, por abandono por el propio asegurado de la solicitud de indemnización presentada, por inexistencia de seguro en la fecha en que se produjeron los daños o por duplicidad en la presentación de la solicitud.

De las 2.847 solicitudes registradas, el 53% se han presentado a través de la página web del CCS y el 47% restante mediante llamada al centro de atención telefónica del CCS (teléfono gratuito 900 222 665).

Han sido las aseguradoras las que, en representación de los asegurados afectados, han solicitado la indemnización en el 45% de los casos, seguidos de los mediadores (agentes o corredores) de seguros que lo han hecho en el 33% de las ocasiones. En un 22% ha sido el propio asegurado quien lo ha presentado directamente.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.