Los últimos incendios en buques evidencian los problemas de seguridad en el sector marítimo

Los incidentes de la última semana con el buque RoRo Felicity Ace, que se incendió en el Atlántico mientras transportaba miles de coches, y el incendio del transbordador de pasajeros Euroferry Olympia frente a las costas de Grecia, han vuelto a poner sobre la mesa algunos problemas de seguridad en el sector marítimo. Según AGCS, aunque las pérdidas de este tipo de transporte se han reducido a la mitad en la última década, el número de incendios a bordo de grandes buques ha aumentado considerablemente en los últimos años y es la tercera causa de pérdidas en el transporte marítimo. Como ejemplo, solo en 2019 se produjo un récord de 40 incidentes de incendios relacionados con la carga que provocaron pérdidas totales alcanzaron la cifra más alta de los últimos cuatro años.

A pesar de las mejoras en seguridad, "los incendios en los porta vehículos, los transbordadores Roll-on/Roll-off (RoRos), los portacontenedores y otros buques siguen siendo una de las mayores preocupaciones del sector, como demuestra el reciente aumento de los incidentes", explica Rahul Khanna, director global de Consultoría de Riesgos Marine de AGCS. Abordado casos como el ocurrido estos días detalla que "los buques RoRo y de transporte de automóviles, en particular, pueden estar más expuestos a problemas de incendio y estabilidad que otros buques, y requieren un énfasis adicional en la gestión de riesgos. Para facilitar el transporte de automóviles, los espacios internos no están divididos en secciones separadas como otros buques de carga. La falta de mamparos internos puede tener un impacto adverso en la seguridad y un pequeño incendio en un vehículo o batería puede salirse de control muy rápidamente. Los vehículos no son fácilmente accesibles una vez que se ha completado la carga. El gran volumen de aire en el interior de las cubiertas de carga abiertas proporciona un suministro inmediato de oxígeno en caso de incendio".

Los buques de carga representan el 40% del total de pérdidas en la última década. (348 de 876). Los buques de pasajeros/cruceros representan menos del 10% (69 de 876).

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí