Unespa lanza un mensaje tranquilizador a la mediación

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, lanzó un mensaje de esperanza al sector de la mediación durante su intervención en los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, espacio al que fue invitado Alberto Moreno, presidente del Colegio de Navarra. "La apuesta de futuro de la mediación es la misma que han tenido hasta ahora y es ser capaces de generar una gran confianza en sus clientes", aseveró González de Frutos, para indicar que "un futuro brillante" pasa por "una mayor formación" que le proporcione al mediador las herramientas "para dar cada vez un mejor asesoramiento y de más calidad".

En consonancia con el mensaje tranquilizador hacia la mediación, González de Frutos indicó que el sector asegurador "está aguantando bien" la crisis sanitaria del Covid-19 y, prueba de ello, es que en las plantillas de las compañías no se han aplicado ERTE o ERE. Aunque, alertó de que el seguro es "un sector anticíclico", donde "las crisis llegan un poco más tarde y, por lo general, con algo menos de impacto".

La presidenta de Unespa hizo un repaso de la situación actual del sector segurador concretamente en Navarra donde hay 475.000 vehículos asegurados; o que 65.000 personas cuentan con seguro de Salud y 470.000 personas disponen de seguros de Vida y Ahorro. Unos datos nada desdeñables que también enfatizó Alberto Moreno durante la presentación al recalcar que "el sector asegurador factura alrededor de 900 millones en la Comunidad foral". Además, matizó que el seguro española, "hace muchos años que dejó de ser indemnizatorio para convertirse en prestador de servicios".

También profundizó en la capacidad del seguro ante una pandemia, "una capacidad elevada, pero finita", dijo. Y añadió que "la cobertura pandémica tiene que ser una cobertura en la que tenga un papel fundamental el Estado. El seguro puede tener un papel en esa cobertura si se diseñan entornos de colaboración público-privada".

Finalmente la presidenta de Unespa sobre el creciente interés por las pólizas ciber señaló que "algunas de las cosas buenas que nos han pasado ha sido el acelerón que se ha producido en la digitalización". En este contexto —"mayor nivel de acceso a bases de datos, con mayor frecuencia, y que las empresas tengamos los puertos abiertos"— aumentan las probabilidades de un ciberataque y, por tanto, hace que "haya una concienciación por parte de las empresas, que ya está calando también en las micropymes".