Unespa pide que no se revise la Ley de Fondos de Empleo sin tener en cuenta a los empresarios

Todavía faltan 3 años y medio, pero Unespa ya va avisando. El 1 de enero de 2027, la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) comenzará a revisar la Ley de Fondos de Empleo. Para Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, se trata de "una fecha de gran importancia" para quienes creen "en la necesidad de generar en España un auténtico ahorro-previsión complementario, tanto individual como colectivo". Ha explicado que ese día será clave "porque será entonces cuando todos podamos plantearnos cuál es la respuesta a la pregunta: "¿Ha conseguido la Ley los objetivos que se propuso o está, cuando menos, en la línea de conseguirlos?".

Así se ha pronunciado la recién presidenta de la patronal del seguro español durante su intervención en el XII Fórum sobre Previsión Colectiva organizado por BBVA. Y ha seguido advirtiendo para que lo vayan teniendo en cuenta: "Sería muy deseable que en el proceso de revisión todos fuésemos escuchados de nuevo". Aunque, en su opinión, hay un colectivo que no puede faltar: "Muy particularmente, creo que será una ocasión importante para que los empresarios, que son la sala de máquinas de la Ley, puedan decir, a la luz de la experiencia, cuál es su opinión sobre la practicabilidad y la capacidad de la norma, y puedan opinar sobre qué tipo de acciones o incentivos, de nuevo a la luz de la experiencia, aparecen como recomendables o necesarios".

Para Unespa, esta Ley ha nacido viciada y tiene claro qué aspectos tendrán que mejorarse. "El verdadero pivote del incentivo al empresario, que es la deducción en su impuesto del 10% de las contribuciones, debería mejorarse revisando su tope de 27.000 euros de renta, que es la cuantía vigente hace casi 20 años", ha subrayado Mirenchu del Valle.

Y luego hay otro problema: las cuentas no salen. "Actualmente, las aportaciones de los empleadores son de unos 500 euros como media, con lo que los trabajadores pueden acumular aportaciones, en el mejor de los casos, de 5.750 euros anuales, en lugar del tope de 8.500 euros que fija la legislación", ha detallado la presidenta. Y ha lamentado a continuación: "Con estas cuentas en la mano, es cuando menos mi opinión que la Ley puede haberse quedado corta, incluso doblemente corta, puesto que, no sólo se establece un esquema de subvención condicionada que pone muy difícil cumplir objetivos de ahorro deseables, sino que también está falta de los adecuados incentivos al empresario para establecer y mejorar esos entornos de subvención".

Y metidos ya con los incentivos, a Mirenchu del Valle no le ha quedado más remedio que tirar de las orejas una vez más al Gobierno por "desincentivar" el primer pilar para "incentivar automáticamente" al segundo. "Es un principio que no comparto", ha reiterado, argumentando: "El descenso del ahorro-previsión individual es, hoy, un hecho y el aumento del ahorro colectivo es algo que todavía tiene que pasar". Y, para ella, la solución está muy clara: "Lejos de incentivar uno y otro no, lo que hay que hacer es incentivar los dos". Y ha hecho hincapié en que no se puede debilitar el ahorro individual cuando el colectivo tardará en dar su fruto por una sencilla razón: "El ahorro colectivo tarda en madurar porque tiene que pasar por la negociación colectiva y la negociación colectiva es una realidad con sus propios ritmo y calendario".

Aunque no lo comparta, ha precisado que eso no quiere decir que "el sector asegurador permanezca ajeno a la creación de Planes de Empleo Simplificados". De hecho, ha revelado que Unespa está trabajando "desde primeros de año en una Guía práctica para el diseño e implantación de Planes de Pensiones de Empleo".

Y, acto seguido, ha dejado otra sugerencia, que la normativa "fomente el cobro de las prestaciones en forma de renta vitalicia" ya que, desde su punto de vista, "la jubilación plantea un reto más: el reto de sobrevivir a nuestros propios ahorros". Por último, no se ha olvidado "de recordar la necesidad de generar sistemas transparentes para informar a los ciudadanos de sus derechos de pensiones futuros estimados".

Presencia de Pilar González de Frutos

En este XII Fórum sobre Previsión Colectiva de BBVA, también ha participado Pilar González de Frutos, expresidenta de Unespa. Cuando la invitaron a este encuentro, todavía era la máxima dirigente de la patronal aseguradora y no ha querido perdérselo. Por ello, se ha repartido el discurso con su sucesora, encargándose ella de analizar el pasado y dejando a Mirenchu del Valle el futuro, como ya se ha visto. "Yo soy, de alguna manera, el pasado; y ella es el presente y el futuro", ha comenzado su intervención.

En ese análisis al pasado de la previsión social complementaria, ha clamado que no se tomaran medidas antes cuando todo el mundo sabía lo que estaba pasando. "La economía es un cuerpo vivo y, cuando está enfermo, muestra síntomas", ha denunciado. "Sabemos desde hace tres décadas, en realidad incluso más, que algún día tendríamos que tomarnos en serio el reto de crear en España un sistema de previsión integral, multipilar, al estilo de lo que propugnan instituciones como la OCDE, basado, en su fondo, en el principio básico de equilibrio de riesgos", ha ampliado.

La expresidenta de Unespa propone una receta exitosa para los expertos, como es la construcción de un sistema de pensiones combinando el pilar de reparto y el pilar de capitalización. "Mientras el primero es especialmente resiliente ante las turbulencias financieras, el segundo lo es respecto de las turbulencias demográficas. Y, por ello, la mejor idea que se puede defender es combinarlos para así crear un sistema de previsión capaz de crecer y crear bienestar en la mayoría de las situaciones posible", ha expuesto.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.