Un notable para la sanidad privada, según el Barómetro de Fundación IDIS

La satisfacción de los usuarios de sanidad privada encuestados para la realización del Barómetro de la Sanidad Privada 2020 realizado por Fundación IDIS ha obtenido un 7,5, prácticamente la misma nota que en 2019 cuando obtuvo un 7,6 de puntuación. La atención asistencial durante los ingresos hospitalarios obtiene mejor puntuación hasta el 8,4. El trato y la atención recibida por el personal sanitario en el hospital de día recibe una valoración de 8, siendo de un 7,9 en el caso de los servicios de urgencias y de 7,8 de la consulta en atención primaria/especialistas.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, señala que: "el entorno sanitario privado está haciendo una importante apuesta por la mejora global de la atención sanitaria, así como por la calidad de los servicios ofrecidos a sus pacientes, lo cual le dota de una excelente percepción por parte de los usuarios. El informe de este año refleja además el indicador de recomendación Net Promoter Score (NPS) que alcanza una puntuación de 40, lo que determina una puntuación excelente y una lealtad y un grado de recomendación muy altos hacia la sanidad privada por parte de los titulares de seguros de Salud".

En el estudio se detectan distintos puntos en los que la sanidad privada ha experimentado mejoría en comparación con el informe anterior de 2017. En primer lugar, ha mejorado la valoración de los centros e instalaciones. Los usuarios valoran la calidad de los servicios, la tecnología y medios con los que cuentan, así como las habitaciones individuales. También mejora la sensación de comodidad de los servicios con menor lista de espera para la realización de pruebas diagnósticas y la posibilidad de elección de especialista y centro. Los encuestados consideran además que los especialistas están cada vez más cualificados.

En cuanto a la frecuencia de uso de la sanidad privada, el 77% asegura que ha utilizado los servicios de la sanidad privada en alguna ocasión y que un 51% de ellos lo ha hecho durante el último año. De hecho, las consultas a especialistas y la realización de pruebas diagnósticas son los servicios más utilizados por los titulares de un seguro con una media de 3 visitas en el último año, destacando ambos como puntos fuertes de la sanidad privada. Traumatología, ginecología y dermatología son algunas de las áreas más demandadas por los usuarios.

8 días para la realización de una prueba

En la comparativa realiza en el estudio entre los tiempos de espera de la sanidad pública y la privada, esta última sale especialmente mejor parada. Para la realización de pruebas diagnósticas, la espera es de 8 días frente a los 39,7 días en la sanidad pública. Los resultados tardan menos de una semana y una vez prescrita una cirugía se realiza en 13,3 días. En la sanidad pública, los retrasos se acumulan hasta los 16,4 días para obtener resultados de pruebas y 54,3 días para realizar la intervención.