La vacunación es la clave de la recuperación que será en V aunque desigual

 "Detrás de la pandemia va a emerger un boom económico, una intensa recuperación en "V" que será desigual y la clave de esa recuperación va a ser la vacunación". Así lo ha asegurado el presidente de Cesce, Fernando Salazar, en el seminario sobre la evolución del comercio internacional 'Perspectivas de recuperación y dinamismo post-Covid-19', organizado por el Club Internacional de Cámara Valencia.

"Es una crisis sanitaria con consecuencias sociales, políticas y económicas", que "dejará cicatrices", añadió Salazar. Asimismo, ha asegurado que "habrá una recuperación aceleradísima" pero "no exenta de riesgos". "El mejor remedio económico es la vacuna", ha afirmado, que ha constatado, además, que, gracias a ella, "el comercio internacional y el comercio exterior español se están reactivando a una velocidad vertiginosa".

Entre las claves de la recuperación, el presidente de Cesce también ha destacado "el empujón de los bancos centrales, que ha sido decisivo, y el de los fondos europeos". A esos factores, Salazar ha añadido "el hecho de que no se haya destruido la base exportadora de nuestras empresas: quien haya podido preservar su estructura económica tiene mejores posibilidades de recuperación", ha asegurado.

La recuperación no estará exenta de riesgos

"La crisis se ha producido en un escenario de sobreendeudamiento de empresas, familias y Administraciones Públicas", un escenario, ha dicho, que se va a prolongar y en el que "también habrá escasez de materias primas, recursos humanos e inflación". El presidente de Cesce ha remarcado, asimismo, que "sigue habiendo riesgos financieros" y ha advertido que "la baja morosidad que existe ahora es artificial por los estímulos ya que, cuando se retiren, aflorarán las quiebras de empresas".

Sobre el futuro de los distintos sectores  económicos, el presidente de Cesce ha explicado que "tendrán más dificultades los sectores con presión financiera elevada, los que se han tenido que endeudar más, como la hostelería, la restauración, el ocio y los vehículos de motor".

Internacionalmente, ha destacado que "sigue habiendo una disputa comercial y tecnológica entre EEUU y China", que "será importante la transición energética" y que "la demanda de petróleo va a caer, por lo que a largo plazo habrá que replantearse algunas exportaciones".