Vacunas, comercio y exportación apuntalarán la recuperación del país tras el Covid

"La recuperación vendrá con las vacunas pero también con el comercio exterior y con la exportación, que siempre ha sido un factor fundamental para sacar a España de las crisis". Así lo ha dicho Fernando Salazar, presidente de Cesce durante la XIII Conferencia anual de Riesgo País de Cesce, celebrada bajo el título 'Economía de pandemia y desafíos post Covid-19'.

El encuentro fue inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo,  Reyes Maroto, que mostró su esperanza en el futuro: "Afrontamos 2021 con esperanza, inmersos en un proceso de vacunación que va a permitir dejar atrás la pandemia y que, sobre todo, va a iniciar la recuperación económica y social; empezamos a ver la luz al final del túnel y, si las administraciones y el sector privado trabajamos juntos, 2021 será el año de la recuperación".

Maroto se ha referido a las estimaciones del FMI, que "ha revisado al alza la previsión de crecimiento para la economía española, elevándola hasta el 6,4%". "Se prevé que la economía española sea la que más crezca este año en el conjunto de la UE" y esa tendencia positiva, ha afirmado, se mantendrá en el futuro.

La ministra también puso en valor el papel de Cesce en la crisis a la hora de proteger al tejido exportador, ha señalado la ministra. "No sólo no interrumpió su actividad ni un solo día, manteniendo sus operaciones habituales, sino que ha puesto en funcionamiento y ha gestionado una de las herramientas diseñadas por el Gobierno para proteger a las empresas del impacto de la pandemia: la Línea Covid-1919, destinada a asegurar la financiación bancaria de circulante, especialmente dirigida a las empresas exportadoras afectadas por la pandemia". Maroto ha recordado que esta línea ha sido "la mayor operación de Cesce desde su creación".

La ministra ha reconocido también otras medidas puestas en marcha por Cesce, como la "flexibilidad en la reestructuración de operaciones que se pueden ver afectadas por la situación, con bonificaciones en las primas resultantes por aplazamientos de pago o ampliación de plazos de pago". "Cesce ha realizado un gran esfuerzo para adaptar la oferta de seguro por cuenta del Estado para modernizar los sistemas de gestión y todos sus procesos".

La ministra ha anunciado que la compañía seguirá "trabajando para fortalecer nuestro sector exportador y para continuar dando mayor peso a las pymes". Asimismo, ha asegurado que "el sector exportador español va a ser un pilar fundamental de nuestra recuperación económica en la era post Covid-19, como lo fue en la crisis de 2008".

En la misma línea, ha señalado que "para Mincotur es una prioridad impulsar la internacionalización de las empresas, especialmente, de las pequeñas y medianas, y así lo recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Maroto ha anunciado, además, que se van "a reforzar los instrumentos y se van a poner en marcha nuevas líneas de apoyo a las empresas, a través de Cesce, ICEX y Cofides". "El sector exportador volverá a ser, como en otras ocasiones, un puntal esencial para impulsar la reactivación económica y la modernización de nuestro modelo productivo", ha dicho. Asimismo, ha reiterado "el compromiso del ministerio de Industria, Comercio y Turismo con las empresas españolas y, especialmente, con el sector exportador español". Desde el Gobierno, ha dicho, "vamos a seguir al lado de las empresas para apoyaros en vuestro salto al exterior". "Trabajando mano a mano con Cesce, vamos a seguir apostando por la internacionalización porque nos ayudará a construir una sociedad más próspera en el futuro", ha concluido.

Recuperación asimétrica

Entre los expertos participantes en el encuentro, el ex ministro de Industria y profesor de Economía, Miguel Sebastián, señaló que  "no hay dilema entre economía y salud: los países que antes aborden la salud tendrán un mejor resultado económico; por el contrario, los países inmersos en `el convivir con el virus´ estamos enredados porque una pandemia no es algo lineal sino exponencial y acaba habiendo olas interminables", ha asegurado. Para el economista, no obstante, "es buena noticia que hayamos tenido vacunas disponibles en menos de un año".

En cuanto a la recuperación, el profesor ha destacado que "va a ser asimétrica e incompleta". "Esa recuperación va a ser complicada porque habrá una recuperación de la demanda superior a la de la oferta". Por este motivo, ha dicho, "los países que hayan optado por sujetar la oferta van a reaccionar mejor cuando venga la ola de demanda". En ese sentido, "las políticas fiscales y monetarias están siendo muy expansivas y habrá un gran boom de demanda. Y los países que no sean capaces de responder a ello sufrirán cuellos de botella, inflación y déficit exterior", ha anticipado Sebastián.

El debate también ha abordado la elevada deuda pública actual, derivada de las medidas anti-pandemia. Según Sebastián "que la economía española se haya endeudado es lo que tiene que ocurrir, es lo normal y saldremos de esta crisis de deuda con crecimiento". "Nada que ver con los ratios de deuda que tuvimos en los años de falsa bonanza; soy optimista y creo que saldremos del endeudamiento sin necesidad de adoptar medidas demasiado extraordinarias", ha aseverado el economista.

Con todo, en cuanto a la evolución de la pandemia, Sebastián ha adelantado que, "si logramos un modelo combinado de vacunas y Covid cero, podremos tener un buen verano aunque creo que la recuperación efectiva no será hasta 2022".