Vector presenta 3 aplicaciones con blockchain para el seguro

Vector ITC ha presentado 3 aplicaciones con tecnología blockchain para el sector asegurador. Destacan que esta tecnología permite obtener grandes beneficios debido a que "proporciona una certeza absoluta sobre la integridad de estos datos y un acceso y gestión eficiente de ellos".

Para Carlos Ranz, director del sector seguros, el objetivo de las nuevas aplicaciones no es otro que "facilitar las transacciones entre todos los agentes que participan garantizando la máxima seguridad, al mismo tiempo que se optimizan los procesos de gestión de contratos". La meta de esta organización es "aplicar esta tecnología en todas las áreas en las que el beneficio sea tangible".

Aplicaciones

Las primera de las aplicaciones es la 'apertura de partes con fotografías certificadas'. Es una solución compuesta por una app Android y un back blockchain destinada a que el tomador de un seguro abra una incidencia por un accidente doméstico y lo acompañe con una fotografía del siniestro. La fotografía podrá ser cotejada tanto por la aseguradora como por un perito y el propio tomador de manera que se verifique que no ha sido modificada por ninguna de las partes.

La segunda aplicación tiene que ver con la gestión de firmas en cualquier proceso que contenga documentación y se necesite una validación. Desde la aplicación se puede avanzar firmando aquellos procesos que sean necesarios y almacenando la confirmación en blockchain certificando que el cliente ha dado su consentimiento.

Sistema de mensajería certificada es una app para gestionar la toma, envío y compartición de fotografías y documentación de un siniestro. Así todos los interesados podrán certificar que los datos no han sido modificados almacenando su huella digital.

Iván Lastra, responsable de Blockchain de Vector, destaca que esta tecnología "ha significado un cambio de paradigma en cuanto al potencial de internet". Indica que implementar la cadena de bloques significa introducir como valor añadido la "seguridad en todas las transacciones", además de posibilitar nuevos y disruptivos casos de uso.