Las ventas de seguros de Viaje se recuperaron en los meses de verano

Las ventas de pólizas de Viaje se han recuperado paulatinamente en 2021, a pesar de que la pandemia sigue afectando a los tipos de viajes y las contrataciones que se realizan. Según ARAG, su facturación en seguros de Viaje se triplicó en junio con respecto al año pasado, en julio y agosto se duplicó y en septiembre casi se facturó 3 veces. Afirma que la adaptación de las pólizas y la creación del pack de coberturas COVID de la compañía también sirvieron de estímulo a las contrataciones. Para Mireia Arenas, directora de Asistencia en Viaje de ARAG, "la Covid-19 como motivo de solicitud de servicio no ha sido un factor determinante, ni ha incidido de forma significativa en el número total de casos".

La entidad precisa que la mayor parte de las contrataciones se realizan a última hora y, en general, los desplazamientos tienen un carácter más local o continental. Según Mireia Arenas, "en 2021 el volumen de cancelaciones está muy por debajo de los anteriores porque los viajes no se contratan con la antelación que se hacía antes de la pandemia y el porcentaje de viajes nacionales ha subido al 59%. Como comparativa, en 2020 los viajes a España representaron entorno al 30% del total".

En cuanto a los servicios más utilizados de asistencia médica a los asegurados, ARAG apunta que se ha registrado un aumento exponencial de la telemedicina, pasando de pasado de suponer un 1,58% del total en los meses de verano del 2019, al 9% en el 2020 y casi el 10% este año. Con respecto a la convalecencia en hotel y la repatriación, se ha incrementado la utilización de la primera garantía, que se aplica cuando por motivos médicos un asegurado tiene que guardar cuarentena. Este año ha representado el 42% de estos dos servicios, cuando en el 2020 fue de un 11%. Esto es debido a la aplicación del Pack Covid en 2021 y a la pandemia, pues antes se utilizaba en ocasiones excepcionales, añade.