El verano del Covid-19 se cierra con la cifra más baja de fallecidos en carretera

Durante los meses de julio y agosto de 2020, han fallecido 202 personas en las carreteras españolas, lo que significa un descenso del 6% que se traduce en 13 víctimas mortales menos que en el verano del año pasado. Además, representa la cifra de fallecidos más baja de toda la serie histórica. Estos datos han sido presentados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha hecho balance de la siniestralidad vial en el periodo estival.

De los 202 fallecidos, 114 personas perdieron la vida en julio (3 menos que hace un año) y 88 en agosto (10 menos). En total se produjeron 185 accidentes mortales (105 en julio y 80 en agosto), experimentándose una caída del 7% respecto a 2019. Ha sido el agosto con menor número de fallecidos de la serie histórica y, además, ha registrado dos días con 0 fallecidos.

Al igual que el número de fallecidos, también se ha reducido un 8% la cifra de heridos hospitalizados, contabilizándose un total de 821. "Teníamos una cierta preocupación porque la pandemia, el estado de alarma y el confinamiento tuvieran un reflejo en una conducción impulsiva y por consiguiente un aumento de la accidentalidad, pero los datos de este verano parecen indicar que la conducción se ha normalizado, aunque no podamos bajar la guardia", ha señalado Grande-Marlaska.

Preocupa que el 76% de los fallecidos se han dejado la vida en vías convencionales, en concreto 153 personas, lo que supone un aumento del 2% respecto al verano pasado. En autopistas y autovías ha habido 49 personas fallecidas, 16 menos que en 2019. El número de fallecidos en turismos ha sido de 92, también la menor cifra de la serie histórica.

De los 202 fallecidos, 145 eran conductores, 35 pasajeros y 20 peatones. La salida de vía sigue siendo el accidente que más víctimas mortales ha generado con 95 fallecidos, seguida de la colisión frontal (38 muertes). También preocupa que el 27% de los fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad, el porcentaje más alto en los últimos 10 años.

Obviamente, en estas cifras de siniestralidad vial, tiene que ver el descenso de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas, con una disminución del 9% respecto al verano anterior.