
Los VI Premios de Innovación Social de Fundación Mapfre ya tienen sus 12 proyectos finalistas
La sexta edición de los Premios a la Innovación Social, una iniciativa que promueve Fundación Mapfre en colaboración con IE University, ya ha seleccionado a los 12 proyectos que participarán en la gran final de Madrid el próximo 24 de mayo.
El objetivo de estos galardones, cuya dotación total es de 120.000 euros a repartir entre 3 ganadores, es encontrar soluciones enfocadas a mejorar la movilidad y la seguridad, promover la salud y fomentar conductas saludables e impulsar iniciativas que fomenten el envejecimiento activo.
De los 12 proyectos finalistas, 2 son españoles: Aceleradora Unoentrecienmil, que promueve el ejercicio físico como terapia para mejorar y acelerar la recuperación de niños y adolescentes con cáncer; y LUP, que presenta una aplicación digital que facilita la lectura a personas con dificultades para hacerlo, ya sea por el hecho de sufrir pérdida de capacidad visual o dislexia, entre otros motivos. Hay un tercer proyecto europeo: Unleash Future Boats, de Alemania, que se trata de un kit de conversión para propulsar barcos y buques con hidrógeno verde y sustituir los motores diésel.
Si bien, la mitad de los proyectos finalistas proceden de Latinoamérica. Brasil aporta un total de 3: Altrum, un desarrollador de prótesis craneales con impresoras 3D destinadas a pacientes oncológicos y con traumatismos que permiten reducir hasta diez veces el tiempo de espera y el coste de una cirugía y mejoran la calidad de vida de los enfermos; Seebot, un semáforo inteligente que guía a personas con discapacidad visual, ofreciéndoles seguridad e independencia en los entornos urbanos; y Talento Sênior, un ecosistema laboral que pone en contacto a personas mayores de 55 años con empresas emergentes para ofrecerles una oportunidad laboral que se adapte a sus necesidades y que aproveche su talento.
Los otros 3 proyectos latinoamericanos son: Palpa (Chile), una esponja de ducha que permite a la mujer examinarse la mama y reconocer un tumor con mayor facilidad; Conecta Mayor 2.0 (Chile), una aplicación diseñada para personas mayores no digitalizadas, que permite reducir su brecha digital y favorecer la autonomía e integración social; y TUK TUK Solar (Guatemala), mototaxis que están propulsados por energía eléctrica y solar a través de paneles fotovoltaicos situados en el techo del vehículo y que son un buen ejemplo de movilidad sostenible.
Y los 3 proyectos restantes son estadounidenses: TASL, acrónimo de This App Saves Lives, un sistema de puntos y recompensas para concienciar a los conductores sobre la importancia de no utilizar el móvil al volante y contribuir a reducir la siniestralidad vial; FallCall Solutions, una aplicación de Apple Watch, iPhone y Android, que está destinada a personas mayores y a cuidadores ya que da avisos de emergencia en caso de caídas mediante Inteligencia Artificial (IA) y ofrece monitorización continua además de permitir reconocer patrones de marcha anormales; e Immersive Design, un maniquí virtual para formar a personal sanitario antes distintas complejidades médicas infantiles y que permite reducir cuadros clínicos de riesgo en neonatos y menores.
En esta edición se han presentado un total de 347 proyectos, lo que representa un 70% más de participación con respecto a la edición anterior. Los finalistas recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar sus propuestas de la mano de IE University y entrarán a formar parte de la Red Innova, la comunidad de emprendedores donde se fomenta el intercambio de conocimiento experto.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
