Las viviendas de mayor tamaño se aseguran más que los apartamentos

El tamaño de la vivienda influye en su aseguramiento: la tasa de cobertura llega al 77% si la superficie de un inmueble es de entre 61 y 90 metros cuadrados, pero en los apartamentos de 35 metros cuadrados o menos solo es del 31%. Los datos se recogen en la Memoria Social de Unespa, que señala que cuanto más grande sea una vivienda, más probabilidades hay de que se encuentre asegurada. Si la superficie de una vivienda supera los 250 metros cuadrados, la tasa de aseguramiento alcanza el 83%.

Los datos de Unespa reflejan que en 2013 -año de referencia de los datos recabados- había 17,8 millones de viviendas aseguradas en España, ejercicio en el que se produjeron 5,9 millones de siniestros. Estos percances llevaron a las aseguradoras a efectuar pagos por 2.024 millones de euros, ya fuera para atender las reparaciones o como compensación dineraria al asegurado. Madrid, Andalucía, Cataluña y
Comunidad Valenciana registraron la mayor parte de los siniestros y cuantías indemnizatorias -son las regiones más pobladas y urbanizadas-.

Las indemnizaciones a hogares catalanes suponen el pago de 364 millones de euros al año. Les siguen, en importancia, los desembolsos a familias madrileñas (352 millones), andaluzas (324 millones) y valencianas (211 millones). La
Comunidad de Madrid es el lugar donde hay más siniestros (1,15 millones), seguida de Andalucía (1,12 millones), Cataluña (926.994) y la Comunidad Valenciana (599.192). Estas cuatro comunidades juntas reúnen algo más del 60% de los incidentes sufridos en viviendas en toda España y generan una porción similar de los desembolsos que efectúa el seguro a causa de los siniestros.