WTW pronostica un mercado de Fusiones y Adquisiciones complicado en 2020

El último monitor de rendimiento M&A elaborado por Willis Towers Watson y Cass Business School apunta que el mercado global de Fusiones y Adquisiciones, aquejado de un rendimiento en constante declive desde 2015, continuará encontrando en 2020 un entorno complicado.

El estudio detecta 5 tendencias clave que impactarán en la evolución del mercado de Fusiones y Adquisiciones durante este año:

1.- Desaceleración de Estados Unidos: En 2019, el número de grandes operaciones (aquellas de más de 1.000 millones de dólares) fue 173, el menor en cinco años. Y continuará bajo en 2020 a tenor de la desaceleración en la actividad de Fusiones y Adquisiciones de Estados Unidos. La renuncia del mercado a asumir grandes operaciones también podría indicar que las empresas podrían estar preparándose para una recesión.

2.- Europa mantendrá la primera posición: Los negociadores europeos encabezaron las clasificaciones mundiales de Fusiones y Adquisiciones en 2019 por segundo año consecutivo, superando su índice regional en 1,9 puntos porcentuales y Willis Towers Watson espera que esta tendencia positiva continúe. En este punto, cabe destacar que el volumen de negocio ligado a M&A en el Reino Unido durante el pasado ejercicio fue, con 31 operaciones, el más bajo de la última década y no se prevén mejoras mientras persista el riesgo de un Brexit sin acuerdo.

3.- China, afectada por la incertidumbre comercial: De alcanzar una cifra récord de 243 acuerdos en el área M&A durante 2015 China ha pasado a cerrar apenas 72 en 2019. En la situación han tenido un gran peso las incertidumbres comerciales y, más recientemente, los temores a una posible recesión de la economía mundial. Por otra parte, la desaceleración en China está en línea con la también tendencia a la baja que está sufriendo toda la región Asia Pacífico en el mercado de fusiones y adquisiciones, y que se espera continúe en 2020.

4. Los tiempos necesarios para el cierre de operaciones se ralentizarán más: Es probable que el ya ralentizado tiempo necesario para completar las transacciones aumente aún más en el próximo año. En este sentido, para contextualizar, las operaciones cerradas en 2019 necesitaron un periodo de ejecución de 141 días, frente a los 120 días que requirieron de media en 2018.

5. Más actividad de los inversores alternativos: Es previsible que los inversores alternativos, como aquellos ligados a capital privado y capital riesgo, que cuentan con altos niveles de capital que no han utilizado estén más activos en 2020 que en ejercicios previos, lo que podría dar lugar a operaciones M&A de mayor volumen pese a que la posibilidad de retornos rápidos se verá afectada por la economía en desaceleración, las tensiones geopolíticas y las demandas regulatorias antes mencionadas.