WTW traslada 6 claves para que las aseguradoras caminen hacia la economía sostenible

Para WTW, el sector asegurador debe diseñar una estrategia climática, desarrollar productos financieros específicos y mejorar la cuantificación, monitorización y comunicación del riesgo. La firma ha analizado qué pueden hacer las aseguradoras para "liderar y capitalizar esta transición" y, según sus expertos, hay 6 áreas de acción prioritarias:

1. Avanzar hacia una evaluación de riesgos mejorada. Partiendo de la base actual de cuantificación de riesgos climáticos, tanto físicos como de transición, las aseguradoras deben sentar las bases de un nuevo modelo de evaluación flexible que refleje todos los matices del riesgo climático y sea capaz de incorporar los avances futuros de la ciencia climática. Para ello necesitan integrar herramientas analíticas fiables, modelos de impacto de catástrofes naturales y métodos avanzados de cuantificación del riesgo climático a nivel empresarial.

2. Diferenciar las grandes pérdidas de las pérdidas climáticas. Dado el carácter sistémico de los riesgos climáticos, las aseguradoras deben empezar clasificarlos de forma específica, considerando explícitamente los riesgos climáticos físicos, los de transición y cualquier cambio previsible en los riesgos legales y de responsabilidad.

3. Integrar el riesgo climático de forma transversal. Deberían integrarse en los marcos de gestión de riesgos empresariales y, en especial, en los procesos de gobernanza; identificación de riesgos afectados por el impacto del cambio climático; análisis del apetito y tolerancia al riesgo; medición e informes de riesgos que incluyan los riesgos climáticos; gestión activa de las exposiciones al riesgo climático; y evaluación de los impactos de las medidas de adaptación y las estrategias de transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

4. Definir las necesidades de datos. Las aseguradoras necesitan identificar las fuentes relevantes de datos, tanto internas como externas, que se alineen con su estrategia climática.

5. Crear una estructura para la supervisión de riesgos y oportunidades climáticas.

6. Transparencia, información y compromiso.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí