La zona africana de libre comercio, una oportunidad para el sector asegurador

El 1 de enero de 2021 entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), creando así un mercado único de bienes y servicios en la región, además de una unión aduanera con libre circulación de capitales y viajeros de negocios. Este mercado único abarca a más de 1.200 millones de personas con un PIB de más de 2,5 billones de dólares.

Se espera que esta libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales impulse el comercio en el continente, beneficiándose así todos los sectores, incluido el asegurador.

La Organización Africana de Seguros es consciente de las ventajas que traerá  la AfCFTA y, de cara a su 47º Conferencia y Asamblea General Anual, ha encargado una publicación que profundiza en la repercusión de este acuerdo en el seguro africano, la cual se titula 'Africa Insurance Pulse 1/2021'.

El sector asegurador africano es optimista respecto a la AfCFTA, pero desea que se produzca una integración reglamentaria. Actualmente, la madurez del mercado de seguros es baja en la mayoría de los países africanos. Si bien, se espera que la penetración de los seguros aumente en los mercados africanos a raíz de este acuerdo, algo que ya ha comenzado gracias a una serie de reformas estructurales, como la liberalización del mercado, la obligatoriedad de los seguros o la ampliación de la distribución.

Además, se han endurecido los requisitos de capital de las compañías de seguros africanas para para garantizar su solvencia, constituyendo aseguradoras más sólidas.

Por parte, el negocio de reaseguros va por detrás de su potencial debido a las barreras comerciales.

Oportunidades comerciales

De acuerdo con el último estudio difundido por Crédito y Caución, las tendencias proteccionistas de algunos países, la falta de infraestructuras, la incertidumbre política y la debilidad de las finanzas públicas y el sector bancario son los principales obstáculos a los que se enfrentará la implementación del acuerdo. 36 países lo han ratificado ya, aunque solo 11 han validado los planes de acción necesarios para su aplicación. De hecho, ocho meses después de su entrada en vigor, sólo Egipto, Ghana y Sudáfrica han establecido la infraestructura y los procedimientos aduaneros necesarios.

No obstante, la aseguradora espera que la mayoría de las economías africanas se beneficien en última instancia del AfCFTA, sobre todo en lo que respecta a la eliminación de las barreras no arancelarias. Si se aplica plenamente, podría impulsar el potencial del continente africano, creando oportunidades para las empresas locales y extranjeras. En el caso de España, el comercio con el continente africano se limita al 5,9% de sus exportaciones, destinadas principalmente a Marruecos, seguido de Argelia, Egipto, Sudáfrica y Nigeria.