Zurich presenta su propio plan de desescalada

Zurich Seguros ha elaborado su propio plan para la vuelta a la normalidad, desarrollado con el asesoramiento técnico y médico de varios expertos en la materia, incluyendo los equipos de Medicina Preventiva del Hospital Clínico. Este plan, según detalla la aseguradora, "sigue la lógica de avanzar por fases siempre por detrás del entorno, para valorar el comportamiento de la pandemia y su evolución a medida que avanza el Plan de Desescalada del Gobierno". Con esta medida, Zurich quiere garantizar las "máximas condiciones de seguridad antes de exponer a los equipos".

El plan de desescalada de Zurich está definido en 4 fases. Actualmente, la totalidad de la plantilla se encuentra en la fase de teletrabajo, en la que comenzaron el 11 de marzo, tres días antes de decretarse el estado de alarma. Y así seguirán los trabajadores en las próximas semanas. Mientras el plan evoluciona, Zurich va a impulsar varias medidas a favor de sus colaboradores que seguirán teletrabajando. En primer lugar, pondrá en marcha el 'Bono oficina en casa', con el que la aseguradora pretende facilitar a los empleados el trabajo desde casa y contribuir a que construyan un entorno más ergonómico. En segundo lugar, Zurich enviará a todos sus empleados un paquete con 4 pantallas faciales de protección contra el covid para adultos y dos para niños.

En la segunda fase, Zurich empezará a abrir oficinas "si las condiciones son favorables" aunque solo regresará el 5% de la plantilla. Esto ocurrirá dos semanas después de que termine la desescalada propuesta por el Gobierno, que previsiblemente finalizará en julio.

En la tercera fase, la compañía prevé la apertura de todas las oficinas y la incorporación gradual de los empleados con aforos máximos del 40%. Se estima que esto podría iniciarse el último trimestre de este año "siempre que se cumplan las condiciones de seguridad y la reducción del riesgo de un potencial rebrote otoñal".

Y la última fase, que no se activaría hasta cumplirse unos requisitos de control de la pandemia, regula las condiciones de la "nueva normalidad en Zurich", donde se impondrá el trabajo flexible con aforos máximos en oficinas que no superarían el 60%, y nuevas medidas de seguridad y configuración de puestos oficinas, así como reuniones mixtas con fuerte componente virtual. Entre las nuevas medidas de seguridad en las oficinas, destacan la restricción del uso de ascensores, horarios de entrada escalonados, eliminación de la huella digital de acceso para imponer fórmulas asépticas, reserva de espacio y plazas de parking vía app, puestos en 'zigzag' (no enfrentados), o el aforo máximo en salas de reuniones y cafetería.

"Estamos ante un plan diseñado para proteger a nuestra gente. Fuimos los primeros en prohibir viajes y pasar al modo trabajo desde casa incluso antes del cierre de los colegios o de decretarse el confinamiento ciudadano, supimos ver el riesgo que el covid podía suponer para nuestros equipos y nos lo podíamos permitir dada la larga tradición de trabajo flexible en la compañía. Por esa razón, ahora que planificamos el regreso, y a la vista de los altísimos niveles de gestión y atención a clientes que los equipos están demostrando en teletrabajo, no tenemos ninguna necesidad de asumir riesgos y nos tomaremos el tiempo necesario para valorar la evolución de la pandemia antes de exponernos", ha subrayado Santiago Ínsula, director de Recursos Humanos de Zurich Seguros.