Zurich recomienda extremar la ciberseguridad en el Black Friday

Zurich recomienda extremar la ciberseguridad en el Black Friday, especialmente a autónomos y pymes, y recuerda que, desde el inicio de la pandemia, los ciberataques y las estafas online han aumentado un 70% en España, según datos del área de ciberdelitos de la Guardia Civil.

"Cada día se producen más de 400 ciberataques a empresas y autónomos en España, que en la difícil situación actual pueden suponer el fin para cualquier negocio debido a los daños económicos, de reputación y de pérdida de clientes. El Black Friday y el Cyber Monday ofrecen una gran oportunidad a los ciberdelincuentes para conseguir nuevas víctimas, de modo que recomendamos extremar las precauciones y protegerse con un seguro adecuado contra los ciberriesgos más extendidos", explica Agustín Fernández, director de Negocios de Zurich.

Principales amenazas

Entre los peligros para las empresas que más han crecido este año está el ransomware, un incidente que desde el Área de Seguros de Ciberprotección para Pymes de Zurich Seguros señalan que puede costar más de 50.000 euros y paralizar hasta un mes la actividad de la empresa.

Otra amenaza creciente es el robo de datos personales y de pago de los clientes, que luego los ciberdelincuentes revenden en la Deep Web para que se utilicen en estafas online. Además de los efectos económicos, el 30% de las empresas sufren pérdida de clientes y daños en su reputación tras un ataque de este tipo. Los daños pueden ser tan graves que el 60% de las pymes afectadas cierran en 6 meses, según estimaciones de Zurich Seguros.

El tercer ciberriesgo más extendido es el phishing, un tipo de estafa en el que se suplanta la página web de un banco, tienda online o empresa para robar datos de tarjetas o realizar transacciones fraudulentas. Una consecuencia derivada habitual del phishing es el robo o suplantación de identidad, en el que los ciberdelincuentes usan los datos de los afectados para comprar productos o contratar servicios online no solicitados sin que se den cuenta.

La recomendación de la compañía, además de estar alerta, es proteger la empresa con un seguro de Ciberprotección que incluye cobertura contra los ciberataques, el robo de datos, la ciberextorsión y las posibles responsabilidades derivadas de la suplantación de identidad.