Grupo Aseguranza

inicio
30 de marzo
10:38 2017
Compartir

La principal causa de indemnización para las empresas, los productos defectuosos

Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) ha publicado la nueva edición de su informe anual Estudio mundial de siniestralidad: la responsabilidad a examen. El informe sostiene que, aunque las reclamaciones habituales de RC, como resbalones y caídas o accidentes laborales, se han reducido progresivamente gracias a normas más estrictas en materia de seguridad y a una mejor gestión de riesgos, aumenta en todo el mundo el potencial de mayores indemnizaciones por RC Corporativa. También alerta de que van a surgir nuevos riesgos de RC Corporativa por las tecnologías disruptivas y los modelos más complejos de negocio de la creciente economía colaborativa.

“Las indemnizaciones por RC son ubicuas y pueden ser desde pequeños incidentes hasta grandes desastres, siempre causando daños o lesiones a terceros”, afirma Alexander Mack, miembro del consejo de administración y director de Siniestros de AGCS: “El panorama de riesgos de las empresas está en constante cambio y los riesgos por RC crecen en todo el mundo. Las nuevas tecnologías, como el Internet de las cosas, la movilidad autónoma o la impresión 3D, van a crear nuevas posibilidades de riesgos para las empresas en prácticamente todos los sectores”.

El estudio mundial de siniestralidad de AGCS analiza 100.000 reclamaciones de RC Corporativa de más de 100 países, con un valor total de 8.850 millones de euros, pagados por AGCS y otras aseguradoras, entre los años 2011 y 2016. Más del 80% de las indemnizaciones se deben a 10 causas principales:

  1. Producto/trabajo defectuoso
  2. Colisión/choque
  3. Error humano
  4. Naturaleza/daños accidentales
  5. Resbalones/caídas/caída de objetos
  6. Daños por agua/fuego/humo
  7. Daños medioambientales
  8. Riesgos de la naturaleza
  9. Vandalismo/terrorismo
  10. Daños patrimoniales

En España, los resbalones, las caídas y la caída de objetos son los que generan el mayor número de reclamaciones. Sin embargo, los incidentes asociados a productos/trabajos defectuosos son los que originan las reclamaciones de mayor valor. Las principales causas de indemnización en España (por valor de las reclamaciones) son: producto/trabajo defectuoso; resbalones/caídas/caída de objetos; negligencia/mantenimiento deficiente; colisión/accidente; daños patrimoniales.