Grupo Aseguranza

inicio
01 de julio
08:44 2016
Compartir

QBE incluye en su póliza de D&O 3 opciones de fianzas civiles y penales

QBE ha presentado las mejoras que ha incluido en su póliza de D&O. Fernando Vega, director de Líneas Financieras, ha sido el encargado de explicar las novedades, entre ellas las relacionadas con las fianzas. La entidad ha optado por ofrecer a los clientes una solución flexible y ofrece 3 posibilidades.

La primera de ellas se limita a los gastos de constitución de la fianza; la segunda es la constitución de fianzas civiles y penales, pero solo para delitos societarios y daños a terceros; y la última, la opción más amplia, la constitución de fianzas civiles y penales en todos los supuestos. Fernando Vega considera que la segunda opción es “muy buena solución porque es la esfera propia de la responsabilidad civil de D&O (esfera societaria)”, pero en cualquier caso la decisión depende del cliente.

Además, en el condicionado de la póliza se ha ampliado el concepto de asegurado de acuerdo a la Ley de Sociedades de Capital, y se han incluido figuras como el compliance officer, fundador, abogado interno, director de gerencia de riesgos, responsable de seguridad, responsable de comunicación informática, community manager y consejero coordinador.

También se ha incrementado la protección para el consejero de la matriz y los consejeros no ejecutivos o externos, y se han aumentado los gastos cubiertos (gerencia de crisis, consultoría y publicidad, gastos de defensa y de emergencia por procedimiento penal contra la sociedad).

Otras mejoras son: la inclusión de la cobertura automática de 60 días para adquisiciones de filiales incluso con tamaño superior al 25% del de la sociedad matriz, cobertura para operaciones de valores (como ampliaciones de capital) o la posibilidad de incluir la cobertura para el ‘homicidio empresarial’ (gastos de defensa jurídica por reclamaciones derivadas del fallecimiento de personas en instalaciones de la empresa por acciones u omisiones negligentes de ésta).

La póliza incluye también un paquete de servicios de entre los que destaca el diagnóstico de compliance penal. Además, según ha explicado Juan Ignacio Carro, director de Mercado, se ofrecen otros servicios, como un panel de expertos que incluye asesores en comunicación, en gestión de crisis, abogados y peritos; la divulgación y formación a medida sobre la póliza; la libre designación de letrado, o un protocolo de siniestros flexible.

En la presentación ha participado la directora general de QBE, Constanza Gállegos, que ha querido destacar la validez de este tipo de pólizas en un entorno como el actual, que se caracteriza, entre otras cosas, por una hiperactividad judicial: “Se producen muchas condenas, la mayoría relacionadas con la comisión de delitos societarios, que son los que deben asegurar las pólizas de D&O”.

Cristiana Báez-Safa, Head of European FSM, ha hecho hincapié en las claves para el aseguramiento de consejeros y altos cargos. Entre ellas: la claridad de la cobertura y la operación de la póliza, la adaptación al riesgo de gestión de la empresa específica; o el enfoque en la protección de las personas físicas.