Grupo Aseguranza

inicio
10 de junio
15:35 2014
Compartir

Abogados y médicos apuestan por la mediación para evitar juicios en RC Sanitaria

El Colegio de Médicos (Icomem) y el de Abogados de Madrid (ICAM) han firmado un convenio para la implantación de la mediación en los posibles conflictos sanitarios que se produzcan, evitando en lo posible ir a juicios en materia de RC Sanitaria. La mediación se realizará a través del Centro de Mediación del Colegio de Abogados, mientras el de Médicos aportará los mediadores sanitarios necesarios para la misma. El proceso lo llevarán a cabo como mediadores un abogado y un médico de forma conjunta. La sesión informativa presencial será siempre gratuita y, la media del coste de las reuniones de mediación oscilará entre 75 y 100 euros.

Entienden la mediación como un sistema ágil y económico tanto para pacientes y familiares, como para los profesionales de la medicina. Está encaminado a la consecución de acuerdos y a la pacificación de las relaciones entre las partes enfrentadas. Destacan como ventaja la creación de un espacio de diálogo para obtener una solución personalizada y adaptada a las necesidades de las partes en conflicto. Ambos colegios quieren defender los intereses profesionales de los colegiados y proteger a los pacientes y familiares.


Emilio Villa
, secretario del Colegio de Médicos, y Carlos Hernández, de su asesoría jurídica, presentaron las características y ventajas del convenio en el foro de debate Sanidad y Derecho organizado por el Hospital Universitario La Paz.