Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de octubre
09:17 2012
Compartir

Adecose y DGSFP creen que puede haber cambios en la IMD II

Adecose celebró ayer su VIII Foro de Gestión de Corredurías, que abrió su presidente, Martín Navaz, quien cree que todavía pueden cambiar muchas cosas en la IMD II, pese a que en la última reunión del Bipar, “vimos con cierta preocupación porque algunos aspectos fundamentales de la Directiva no avanzan como querríamos”. También reiteró que “es injusto que se nos equipare con el sector financiero” y valoró positivamente la posición común en este tema con el Consejo General, para así tener una posición unánime frente a UE; opinión que también es muy coincidente con la de la DGSFP”.

Por su parte, Raul Casado, coordinador de Proyectos de la DGSFP, insistió en que “la IMDII es sólo un borrador y seguramente habrá bastantes cambios. No hay fecha para su promulgación y su objetivo se centra en precisar su ámbito de aplicación, incluyendo a empresas de leasing, agencias de viajes, concesionarios, la venta directa de las entidades y los tramitadores de siniestros”, aunque puso en duda el encaje de esta última figura. También deja fuera a las empresas que tienen la mediación como servicio complementario y pólizas por menos de 600 euros (ahora es de 500 euros). También incluye obligaciones de registro y declaración de actividad (que obliga también a agencias de viajes, peritos, concesionarios, etc.); formación, e información previa al contrato, muy similar para entidad y mediador.

El punto más polémico se centra en el conflicto de intereses, con el desglose obligatorio del importe de su remuneración en productos de Vida y, a petición del cliente, en No Vida, aunque en este caso con un periodo transitorio de cinco años, que se revisaría al finalizar el periodo, no sé sabe muy bien en qué términos. Además, la futura Directiva obliga a potenciar el trabajo de asesoramiento al cliente por parte del mediador. En cuanto a la regulación de los PRIPS, se quiere que “banca, fondos y seguros vayan de la mano. Si el producto tiene perfil de inversión debe someterse a esta norma, con el fin de homogeneizar la información al cliente, que será mucho más amplia y habrá que hacer seguimiento y guardar la documentación; y sólo se podrá cobrar honorarios”.

Casado se mostró convencido de que “el texto sufrirá modificaciones, aunque no sé de qué calado. Ampliar el ámbito de la Directiva puede ser loable, mientras se exija lo mismo a todos los distribuidores, por que si no se producirán disfunciones en la competencia. Los reguladores debemos centrar el tiro: La mayor preocupación debe ser la protección de consumidor, pero personalmente no tengo claro si la transparencia en la remuneración protege al consumidor”. Pero también reclamó que las corredurías “centren el tiro”: “Su reto será el cambio del mercado las innovaciones tecnológicas y de productos; cambio que será más importante que el cambio regulatorio”.

La clausura del foro corrió a cargo de Flavia Rodríguez-Ponga, titular de la DGSFP, señaló que "el sector ha demostrado un grado de madurez y de seriedad muy grande en un entorno difícil”. Sobre Solvencia II, dijo que “es difícil precisar la demora que tendrá”. En cuanto a la LCS, desveló que “el texto en el que trabajamos está adquiriendo madurez y en dos meses podemos llevarlo a Junta Consultiva, aunque hay tener en cuenta que el Ministerio de Justicia también participa, lo que añade complejidad a su tramitación”. Respecto al Baremo de Autos, indicó que la Comisión de Expertos se ha ampliado con tres expertos: Uno sobre la valoración actuarial de los cambios en las indemnizaciones; otro sobre el impacto que podrían tener en la economía en general, y otro con una visión jurídica: “Antes del 31 de diciembre nos deberían dar un texto lo más consensuado posible entre todos los participantes en la Comisión. No obstante, si requiere rango de Ley necesitaría al menos un año de tramitación, con lo que no estará antes de 2014 o 2015”. Por último, sobre la IMD II, afirmó que han tenido varias reuniones para consensuar la posición de España y que el órgano de control escuchará a todos, aunque advirtió que hay que graduar las reivindicaciones, para centrarse en las más importantes.

  Votar:  
Resultado:   0 votos