Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

22 de noviembre
09:14 2013
Compartir

Adecose, satisfecha con la resolución a la denuncia contra Ruralcaja

Adecose ha informado de que ha recibido la resolución a la denuncia que presentó en febrero de 2012 contra Ruralcaja ante la Comisión Nacional de Competencia -posteriormente remitida a la Comisión de Defensa de la Competencia (CDC) de la Comunitat Valenciana, órgano que ha sido el encargado de emitir la resolución– de acuerdo con la cual se ha archivado la denuncia y no se ha incoado procedimiento sancionador contra esta entidad financiera.

La denuncia vino motivada al serle negado a varios miembros de Adecose por parte de Ruralcaja el mismo trato que dispensaba a los mediadores de seguros de la Comunidad Valenciana a raíz de un acuerdo firmado por los colegios profesionales de la zona con la entidad financiera. Según la interpretación de Ruralcaja, el citado acuerdo excluía a otros mediadores, que no estuviesen colegiados, ya que no les consideraba habilitados para validar las pólizas ligadas a préstamos hipotecarios. Según explica la asociación, “este hecho perjudicaba gravemente a los socios de Adecose que trabajaban en dicha Comunidad y tenían clientes en Ruralcaja a los que se les cobraban 120 euros por dicha validación”.  

Adecose comenta que pese a que la CDC no abra procedimiento sancionador contra Ruralcaja como consecuencia de la denuncia presentada por Adecose, considera que “el contenido de la resolución aporta aspectos positivos en la medida en que establece qué tipo de convenios no pueden suscribirse en exclusividad, tal como indica la resolución, en el sentido de que “podría suponer un trato discriminatorio y restrictivo de la competencia”. Por ello, la resolución clarifica en gran medida, a juicio de la asociación, qué tipo de acuerdos pueden suscribirse que no sean susceptibles de incumplir la normativa de competencia”.

La asociación ha insistido en que seguirá trabajando para que “se eliminen del mercado malas prácticas de entidades financieras en la distribución de los productos aseguradores y para aportar claridad sobre esta cuestión para el conjunto del sector como ha ocurrido recientemente con el Informe de la Agencia Española de Protección de Datos, en contestación a una consulta de la asociación sobre las prácticas llevadas a cabo por entidades financieras, en relación con la utilización de los datos de domiciliación de las cuentas corrientes de sus clientes, para ofrecerles sus seguros”.

  Votar:  
Resultado:   13 votos