Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

20 de septiembre
14:31 2011
Compartir

Agrupació Mútua abordará una fusión inminente con otra mutua catalana

Según ha podido saber esta redacción, Agrupació Mútua va a abordar una fusión de manera inminente con otra mutua catalana, que se presentaría como muy tarde en octubre, aunque después requeriría la autorización de las asambleas de mutualistas de las dos entidades. La operación cuenta con el visto bueno de la DGSFP, que intervino la entidad en octubre de 2009, por su “deficitaria situación patrimonial y deficiencias muy significativas de control interno y en la política de inversión, así como irregularidades en la gestión”. Desde entonces, el supervisor ha ido nombrando a los gestores de la mutua.

La mutua tenía previsto implantar un ERE entre su plantilla en el mes de octubre, operación que ha sido paralizada hasta que se consume la citada fusión.

Fuentes de Agrupació Mútua han comentado a esta redacción que la entidad “ha puesto en marcha una prospección de proyectos de viabilidad futura con alianzas con terceros para analizar posibles escenarios que aporten valor añadido: operaciones corporativas que refuercen Agrupació ante nuevos desafíos de mercado y regulatorios, especialmente toda la regulación emanada de la UE conocida como Solvencia II”. Asimismo, matizan que “en todo caso, cualquier elección del camino futuro de la mutua recaerá en la asamblea, el órgano soberano de la entidad. Se informará de este proceso cuando concluya, antes de final de año. No obstante, Agrupació Mútua tiene su propio Plan de Negocio que fue presentado, en la pasada asamblea de junio, y donde está centrando todo su esfuerzo actualmente”.

Agrupació Mútua concluyó el pasado ejercicio con un beneficio neto de 24,8 millones de euros, lo que la entidad atribuye a las desinversiones no estratégicas (en las corredurías Unibrok y Gescobet y en la empresa MGO), al control de la siniestralidad y los gastos de explotación y a la activación de bases imponibles negativas. El volumen de primas se elevó a 169,3 millones de euros, de los que 122,1 millones corresponden a No Vida y los 47,2 millones restantes a Vida.

La asamblea de mutualistas aprobó las cuentas anuales y la gestión de la mutua de los últimos ejercicios. El director general, Javier Vergés, presentó los resultados y avanzó las líneas del Plan Estratégico 2011-2015, cuyos ejes se basan en desarrollar el negocio asegurador en rentabilidad "para consolidar su fuerte posición de mutua líder en seguros de Salud, Vida y Pensiones" y dotar de especial relevancia al socio, como centro de todas las actuaciones. Además, la asamblea acordó emprender acciones legales para pedir responsabilidades a los anteriores gestores de la entidad, entre ellos su ex –presidente Félix Millet.

  Votar:  
Resultado:   7 votos