Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de junio
15:23 2017
Compartir

Huertas: "Si el automóvil cambia, también tendrá que hacerlo el seguro de Autos"

No hay que temer a la tecnología. Éste es el mensaje que más ha repetido Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante su ponencia en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebran cada año en Santander.

Huertas se ha mostrado convencido de que "está llegando la cuarta revolución industrial" con la robótica. Y ha hecho un llamamiento a todos los escépticos: "Hay que ser optimistas porque la digitalización va a traer muchas cosas buenas". Así, ha repasado uno de los principales cambios que se producirán en el futuro y que ya se está comenzando a ver: "Con la digitalización, todos los clientes se convertirán en dueños de las empresas que les dan servicios". Y profundiza: "El cliente ya nos es el foco de la estrategia de una empresa, sino el eje porque está en condiciones de ayudarnos en la transformación que se está llevando a cabo".

Ha resaltado que la digitalización está equiparando a las empresas industriales con las prestan servicios: "Tenemos los mismo retos y las barreras existentes entre unas y otras han desaparecido con la tecnología. Ahora, una aseguradora tiene un área de operaciones al igual que una fábrica". Y en este contexto, ha puesto de relieve que Mapfre "ha realizado más de un millón de operaciones sin intervención humana gracias a los procesos inteligentes". Así, ha subrayado que "la tecnología ha cambiado los procesos" y recomienda a todas las empresas a que se adapten cuanto antes "a los nuevos modelos de negocio". Desde su punto de vista, "los modelos organizativos tendrán que ser flexibles y las estructuras tradicionales ya no van a valer".

Como ya dijo en la clausura de las XXV Jornadas Internacionales de Mapfre Global Risks, cree que el sector asegurador debe aliarse con lo que él llama "intrusos" (tecnológicas, insurtech…), pero que pueden aportar aspectos muy positivos en un entorno que está cambiando con la aparición de los vehículos autónomos y los hogares inteligentes, entre otras novedades. "Soy optimista porque las empresas tradicionales van a afrontar con éxito estos retos".

"O te adaptas o mueres"

El presidente de Mapfre ha recordado que "la transformación digital está removiendo los cimientos" y se están creando dudas respecto a si las aseguradoras podrán enfrentarse a todas las novedades que se avecinan. "O te adaptas o mueres. Es así, pero no hay que dramatizar. Sé que somos capaces de hacerlo y podremos ofrecer a los clientes y mediadores todas las soluciones que esperan". Para ello, considera que las nuevas herramientas, como el big data, juegan un papel fundamental. Por ejemplo, ha explicado que los vehículos conectados generan mucha información que puede resultar de gran utilidad si se utiliza correctamente. "Producen alrededor de 4 terabyte de datos. Esto es mucho más que los 28 años que llevan de Los Simpson", ha bromeado.

Es obvio que el nuevo entorno conllevará a que surjan nuevos riesgos. "Incluso algunos podrán desaparecer. Ojalá sean los accidentes de tráfico porque los coches sean cada vez más perfectos", ha imaginado Antonio Huertas.

En su afán por tranquilizar a quienes temen el avance de la tecnología, ha opinado que "la robotización no va eliminar puestos de trabajo, sino que los va a transformar. Se necesitarán nuevos profesionales". Por esta razón, cree que deberán "reelaborarse las condiciones de trabajo y convivencia para preservar el Estado del Bienestar".

Mapfre ya se está preparando

Tras contextualizar el entorno presente y futuro, el presidente de Mapfre ha reconocido que la aseguradora ya está trabajando para adelantarse a los cambios. "Queremos convertirnos en la entidad de referencia del nuevo seguro de Autos porque si el automóvil está cambiando, también tendrá que hacerlo el seguro". En su opinión, el coche autónomo cambiará el modelo de tarificación y hasta la asistencia. Para ello, considera que las nuevas herramientas tecnológicas ayudarán a las aseguradoras a simplificar el proceso de suscripción del riesgo, "siendo útil no sólo para las compañías, sino también para los clientes". En este sentido, apuesta por la suscripción inteligente, los chatbots y el advanced analytics.

También ha destacado que Mapfre se está adaptando al nuevo mundo urbano y a la salud conectada: "Incluiremos la tecnología en el cuidado de la salud. Esto ayudará a mejorar y a diseñar productos diferenciados".

Gracias a la tecnología, las empresas se acercarán más a los proveedores y clientes. Y en relación a este último colectivo, servirá para "romper con definiciones tradicionales de conceptos aseguradores que los asegurados casi no entienden".

Y ha concluido su discurso defendiendo una vez más el avance tecnológico: "No hay de qué preocuparse por la digitalización. Hay que entender que nos va a ayudar a actuar de otra manera y que generará ventajas y oportunidades". 

  Votar:  
Resultado:   1 voto