Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de mayo
09:20 2013
Compartir

Cambios en la Ley Hipotecaria: El Plan de Pensiones se usará para evitar un desahucio

Con la publicación en el BOE de los cambios en la Ley Hipotecaria, entre en vigor un nuevo supuesto de liquidez para los Planes de Pensiones: El dinero podrá rescatarse para evitar un desahucio siempre que el titular se halle incurso en un procedimiento de ejecución judicial, administrativa o venta extrajudicial del inmueble por impago, y sea suficiente para bloquear la enajenación de la vivienda.

En concreto, el BOE publicó el viernes la
Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Recoge -en su disposición adicional séptima- que en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la Ley “los partícipes de los planes de pensiones podrán hacer efectivos sus derechos consolidados en el supuesto de procedimiento de ejecución sobre la vivienda habitual del partícipe”. Para ello deberán concurrir al menos los siguientes requisitos: “a) Que el partícipe se halle incurso en un procedimiento de ejecución forzosa judicial, administrativa o venta extrajudicial para el cumplimiento de obligaciones, en el que se haya acordado proceder a la enajenación de su vivienda habitual. b) Que el participe no disponga de otros bienes, derechos o rentas en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda objeto de la ejecución y evitar la enajenación de la vivienda. c) Que el importe neto de sus derechos consolidados en el plan o planes de pensiones sea suficiente para evitar la enajenación de la vivienda”.

También se aclara que lo dispuesto en la disposición será aplicable a los asegurados de los PPA, planes de previsión social empresarial y mutualidades de previsión social a que se refiere el artículo 51 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, “y en general a los seguros colectivos que instrumentan compromisos por pensiones en los que se haya transmitido a los asegurados la titularidad de los derechos derivados de las primas pagadas por la empresa así como respecto a los derechos correspondientes a primas pagadas por aquellos”.

También contempla la “modificación de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria”. Permite que “el solicitante y los beneficiarios que éste pueda designar sean personas de edad igual o superior a los 65 años o afectadas de dependencia o personas a las que se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento”.

Por último, se modifica el apartado 3 del artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, en los siguientes términos: “En los seguros de Vida en que el tomador asume el riesgo de la inversión se informará de forma clara y precisa acerca de que el importe que se va a percibir depende de fluctuaciones en los mercados financieros, ajenos al control del asegurador y cuyos resultados históricos no son indicadores de resultados futuros”.

  Votar:  
Resultado:   1 voto