Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de octubre
15:09 2013
Compartir

Colegio de Girona: El mediador debe ser consciente de la transformación del canal

Como es habitual, el Colegio de Mediadores de Girona ha iniciado los actos de la Semana Mundial del Mediador de Seguros con un debate que en esta ocasión se ha centrado en la situación actual de la distribución de seguros. Intervinieron Jordi Pagès, director de Ventas y Distribución de Zurich, y Jordi Casagan y Jordi Triola, vicepresidentes del Colegio y responsables de la Comisión de Corredores y de la Comisión de Agentes, respectivamente; moderó el debate Antoni Godoy, presidente del Colegio. Los tres invitados coincidieron en que se vive una situación de transformación de los canales tradicionales de mediación, en pleno cambio dentro de un entorno económico complicado que derivará en un panorama diferente al conocido; pese a que el canal clásico de la mediación mantiene su liderazgo, se pierden posiciones principalmente en No Vida.

El Colegio resume que los participantes aportaron que se debe ser conscientes de que el consumidor también cambia, las nuevas tecnologías impulsan nuevos hábitos en ellos, quienes cada vez más consultan precios y ofertas  a través de la red. “Esto comporta una pérdida de fidelidad de los clientes. Motivo por el cual también los mediadores debemos cambiar y reaccionar ante este nuevo paradigma”, recoge el Colegio. En ese sentido, Jordi Casagran advirtió que las aseguradoras “apuestan firmemente por las nuevas tecnologías, comparadores, buscadores, incluyendo novedosas aplicaciones para los móviles de última generación. La mediación también debe sumarse, en la medida de lo posible, a utilizar todas estas herramientas tecnológicas si queremos continuar liderando la distribución”. Aunque alertó de los riesgos que pueden suponer algunas herramientas tecnológicas si las entidades las utilizan para “puentear” o “saltarse” al mediador.

También expresaron su opinión sobre la competencia de las entidades financieras, algunas de las cuales, “a pesar de su incompetencia profesional y técnica, muestran su falta de ética cuando recurren a la presión sobre sus clientes para contratar productos aseguradores de todo tipo”. En ese sentido, se refirieron a la concesión de préstamos y al uso por algunas entidades financieras de la información contenida en los recibos de primas de seguro domiciliadas, que utilizan para elaborar propuestas de seguro alternativas. Los participantes lamentaron que no lleguen a buen fin las denuncias contra la banca y las escasísimas sanciones que se le aplican. “Deberíamos competir con las mismas reglas de juego todos los mediadores”, afirmó Jordi Triola.

Jordi Pagès expresó su defensa de los mediadores de seguros y confirmó la apuesta de Zurich por la mediación profesional. “A pesar de esto la entidades aseguradoras debemos estar presentes también en las nuevas tecnologías. No debemos perder de vista que internet no deja de ser  un gran escaparate y debemos también ofrecernos en él”, aseveró.

Poco arraigo del agente vinculado

En el debate también hubo ocasión de hablar sobre el poco arraigo que ha tenido la figura del agente vinculado, aspecto en el que coincidieron los tres participantes en el coloquio. Jordi Triola precisó que en las comarcas gerundenses sólo hay cerca de 10 agentes viculados de entre los más de 300 mediadores del Colegio. Al respecto, los intervinientes en el debate convinieron que esa figura fue regulada sin existir ni responder a una demanda del mercado, de las aseguradoras, ni del sector en general. “Por otra parte, tampoco las aseguradoras están muy interesadas en autorizar a sus agentes exclusivos a esa conversión a vinculados teniendo en cuenta la inversión hecha durante años en formación, tecnologia y otros apoyos logísticos en los mismos”, añadió Pagès. “La intención de la Administración en la creación de esta nueva figura era la de reducir el número de corredurías existentes, pero no les funcionó”, agregó Casagran.

Por otro lado, sobre el Plan Estratégico para la Mediación, que se presentará en el Colegio de Girona el próximo 4 de noviembre, valoraron que es una buena iniciativa del Consejo General, una buena herramienta para la mediación al servir de hoja de ruta y que además incide en el diagnóstico y resalta los puntos donde la mediación tiene que centrar sus esfuerzos. Casagran apuntó que “las más de  9.000 descargas es una buena prueba de ello”.

También se abordó en el debate la importancia de la formación de los trabajadores de despachos de mediación de seguros, absolutamente imprescindible y más en estos momentos “donde la buena formación técnica y la profesionalidad debe ser la principal carta de presentación de los mediadores de seguros al ser el principal valor diferencial respecto a los otros canales”, resume el Colegio.

  Votar:  
Resultado:   1 voto