Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de diciembre
09:07 2014
Compartir

El Consejo de Ministros aprueba hoy el Anteproyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia

Si no hay sorpresas de última hora, el Consejo de Ministros aprobará hoy en su reunión el Anteproyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia (ALOSSEAR). Fuentes del Ministerio de Economía han confirmado que la iniciativa incorpora todo lo que indica la Directiva y más; incluye todo lo relacionado con la autorización de entidades, el ejercicio de la actividad, procesos especiales, gobierno corporativo, cumplimiento normativo, etc. Se trata de una “ley completa”. Esas fuentes del Ministerio subrayan que “con la ley se trata de hacerlo lo más sencillo y manejable posible”.

El calendario pendiente tras la aprobación del anteproyecto sería su envío al Consejo de Estado, que tendrá un tiempo para emitir su informe, para su posterior devolución y envío al Consejo de Ministros y ya la tramitación parlamentaria. 

“Se tratará de que se tramite de la mejor manera para que se apruebe lo antes posible”, explican en el Ministerio.

La previsible aprobación hoy del anteproyecto supone un paso decisivo para la transposición de la normativa europea de Solvencia II al ordenamiento jurídico español. Más teniendo en cuenta que, en cualquier caso, Solvencia II entrará en vigor el 1 de enero de 2016 dado que el reglamento comunitario es de obligado cumplimiento.


Diagnóstico

Tras conocerse los resultados del ‘test de estrés’ de las compañías españolas, no se prevé que se registren problemas porque “todas las empresas están adaptándose bien”. Y en el ejercicio que tienen que hacer ahora, a diciembre de 2014, van a estar mejor, dado que el ejercicio anterior se realizó con datos de 2013 con vistas a 2016.

El nuevo informe de progreso –participarán todas las entidades- que envíen será fundamental para conocer sus avances en la adaptación a Solvencia II. El motivo es que tendrán tiempo para maniobrar y realizar ajustes o correcciones, porque el siguiente, ya con datos a diciembre de 2015, dejará muy poco margen a las compañías para adaptarse.

  Votar:  
Resultado:   1 voto